Paginas

martes, 14 de agosto de 2012

Entrevista a StarGene

En el día de hoy tengo ganas de hacer algo diferente y especial en lugar de la clásica entrada de algún juego como tendría que tocar hoy, prefiero hablar de una pequeña afición que tengo, ver vídeos de gente jugando, en los inicios de este blog rejugaba los juegos para poder escribir de sobre ellos con la memoria fresca, pero cada vez tengo menos tiempo y poder ver los Gameplays han conseguido que me ahorre un buen puñado de horas frente el monitor. Con el tiempo esa búsqueda de ahorrar tiempo se ha convertido en afición y me puesto a seguir por Yotube a diferentes jugadores españoles que se dedican a subir y editar vídeos para el disfrute de quien los quiera ver, y en este día puedo presentaros aquí a uno de ellos StarGene, el cual me ha dado la posibilidad de que le realice algunas preguntas, así que sin más aquí lo tenes.

EyD: Hola buenas StarGene, es un placer tenerte aquí.
SG: Hola muy buenas,es un placer para mí que alguien decida hacerme una entrevista xD

EyD: Bueno empecemos por el principio de los tiempos, ¿cuales fueron tus primeros juegos y los que más te han marcado?
SG: Lo primero que jugué si no recuerdo mal fue al Super Mario Bros de Nintendo. Sé que suena típico pero aunque me pilló algo tarde la NES (cuando era pequeño los juegos que hacían eran para SNES), lo cierto es que tenía como 100 juegos de NES, gracias a los típicos cartuchos de "X juegos en 1", y de SNES tenía 3 o 4 juegos solo, todos ellos por cierto ya los he mostrado en el canal.

EyD: Interesante, pero ya un poco más cercanos a la actualidad dinos ¿que fue lo que te llevo a que te dedicaras a jugar y subir  los vídeos de tus partidas?.
SG: Lo que me llevó a subir vídeos fue principalmente las ganas que tenía de compartir mis conocimientos sobre este mundillo, unido a la legión de personas que empezaban en YouTube a jugar a las mismas cosas una y otra vez y me parecían basura.
Verás, yo siempre me he considerado un chico "raro" o "especial" en el sentido de que no suelo hacer ni pensar como la mayoría, por este motivo decidí crear un canal para ofrecer un punto de vista más experimentado y distinto en todos los sentidos a lo que se ve a diario en YouTube.

EyD:¿Acostumbras a documentarte antes de jugar a un juego? ¿o los datos que vas contado mientras jugar ya los conocías?
SG:  Normalmente no. Casi todo lo que enseño suelen ser cosas de las que tengo de qué hablar, ya sea porque me las he pasado en su día, o porque conozco otros juegos de esa misma saga. Además mi capacidad para hablar durante horas sin parar (sea de lo que sea xD) hace que no tenga la obligación de rellenar el vídeo con datos previamente mirados en wikipedia.

EyD: Con tanto vídeo que subes, ¿tienes tiempo para jugar a lo que realmente quieres?.
SG: La gracia de esto es que precisamente subo lo que quiero jugar. El único problema es que, al tener que grabar y editar, tardo miles de veces más en terminar un juego que si simplemente lo jugara... pero vamos, que rara vez me aburro con lo que grabo, y cuando lo hago no se suele notar.

EyD: No hay que tener una mente privilegiada, para darse cuenta que dedicas un buen tiempo para las diferentes introducciones que creas para los diferentes juegos que grabas,¿cuanto tiempo les dedicas? y que ¿criterio usas para seleccionar as escenas que tienen que salir?.
SG: Gracias. La verdad es que lo considero un aspecto único y bastante bueno de mi canal, pero que poca gente se molesta en valorar, supongo que es porque nadie más hace ese tipo de cosas,y mi canal no se dedica exclusivamente a eso por lo que muchos lo consideran igual de bueno que decir un chiste en mitad del vídeo.Sobre el tiempo que le dedico,al principio necesitaba toda una tarde (6 u 8 horas) en crear una intro a base de fotos. Claro que por aquel entonces no sabía ni usar el programa,que por cierto es el más básico para editar (Windows Live Movie Maker).

Actualmente tardo unos 30 minutos en hacer una intro de 30 segundos, siempre y cuando tenga una idea muy aproximada de lo que quiero hacer de antemano.
Sobre el criterio de las imágenes, me baso en la música (que elijo previamente) y que intento que muestre el "alma" del juego o que potencie lo que quiero mostrar.
Al ser profesor de baile no me cuesta mucho hacer que las imágenes "bailen" con la música que quiero... de hecho, creo que es un don.

EyD: De todos los vídeos que has subido hasta la fecha, ¿con cuales te lo pasaste mejor jugado y editando?, y ya puestos dinos también con cual sufriste más.
SG: Mmm la parte de edición del juego normalmente no me resulta divertida nunca, ya que tengo que volver a ver al 100% mi propio vídeo, y con la duración media de estos, no es algo agradable. Además, por motivos personales o problemas de emulación, a veces tengo que hacer parones mientras juego y son imprevisibles.

Desgraciadamente para mí, intento ponerle el máximo cuidado a mis vídeos, así que me niego subir un vídeo en el que algún momento yo no haga nada (por ejemplo si me llaman por teléfono en la vida real) porque considero que es una pérdida de tiempo para el espectador.
Los juegos que más me han costado editar son aquellos que contienen música a diferentes niveles de volúmen porque siempre intento que en todo momento se oiga la música del juego pero también mi voz, y si el volúmen del juego es irregular de por sí, tengo que editar el triple. Precisamente eso es lo que me pasa en Metal Gear Solid.

Sobre los juegos en los que me lo paso mejor,son sin duda los que ni tengo que practicar previamente,ni son difíciles para mí. Algunos ejemplos son Final Fight, Super Double Dragon o Terraria.
Mientras que los juegos más sufridos son los que tienen una dificultad extremadamente alta (I wanna be the guy : Gaiden, Saga Star Wars) o los que son muuuy largos (Skyrim, Deus Ex : HR)

EyD:¿Puedes desvelarnos algún proyecto que tengas entre manos para el lejano futuro?
SG: No,eso le quitaría la "magia" al proyecto xD.
Tengo muchas ideas en mente,todas ellas muy variadas, ya no solo sobre juegos sino sobre críticas y otro tipo de cosas.
Además también tengo otro "saco de ideas" para cuando tenga un público mucho mayor, y que no solo apoye al canal sino que además participe más activamente... pero eso no sé cuando ocurrirá xD

EyD: Muchos jugadores de videojuegos tienen una opinión negativa de como esta cambiando el mundillo y como algunas empresas apuestan solo por los gráficos ¿tu que crees de este tema?.
SG: Desde mi punto de vista, casi todos los verdaderos jugadores de videojuegos ( los que llevan jugando desde hace más de 3 generaciones de consolas y les gustan y respetan varios tipos de géneros) están en desacuerdo con el desarrollo actual de este mundillo. Evidentemente hay jugadores que aunque empezaran con la Atari, siempre han valorado más un juego que otro por sus gráficos, ya que es algo que desde siempre las empresas han utilizado para vender más. Pero yo creo que los verdaderos y experimentados jugadores no se dejan llevar solo por algo como los gráficos y prefieren "el conjunto" (jugabilidad, música, historia, dificultad).

Todo eso se está perdiendo, sobre todo en las nuevas generaciones, tanto de consolas como de jugadores, y ahora los 2 factores más importantes son: Que el juego sea muy jugado en todo el mundo, y después, los gráficos.
YouTube también influye en todo esto, y desgraciadamente los canales que más público tiene, no saben de videojuegos y por lo tanto se genera una "pelota de mierda" que cada vez se hace más grande, pero que siempre estará hecha de mierda...
Pero a este tema ya le dedicaré vídeos porque tengo mucho de lo que hablar, y no es agradable xD

EyD: Bueno para finalizar una ultima pregunta ¿conoces Warhammer o Warhammer 40k?.
SG: Que recuerde ahora,he jugado a 3 videojuegos de WarHammer,pero sinceramente me parecen juegos de calidad media o media-baja porque no están bien aprovechados a pesar de su impresionante historia.El mejor que he jugado fue Dawn of War,pero comparado con otros juegos de su género,se queda muy atrás.
De todas formas,hasta donde yo sé, Warhammer empezó como un juego de mesa ,y en ese campo sí que se puede decir que es de lo mejor que hay.

EyD: Gracias por responder estas preguntas, espero que se vean pronto muchos de tus vídeos.
SG: De nada,ha sido un placer. En pocas ocasiones tengo la oportunidad de hablar sobre este tipo de temas y siempre es de agradecer.
Saludos a todos los que hayan tenido el valor de leer mis larguísimas respuestas.

Bueno si después de esta corta entrevista tenéis algo de curiosidad sobre este personaje, aqui tenéis su canal de Youtube y la pagina de FaceBook, recomiendo mucho que al menos le echéis un ojo, no hay desperdicio alguno..

1 comentarios: