Paginas

martes, 1 de agosto de 2017

Pintando ejércitos ¿Cuál es fácil y cuál difícil? (2ª PARTE)

Esta entrada es una continuación directa de Pintando ejércitos ¿Cuál es fácil y cual difícil?

ORKOS

También llamados los pieles verdes esta raza de brutales guerreros no piensan en otra cosa más que en combatir por combatir, ya que no parecen tener ningún objetivo concreto salvo machacar a todos a su paso.
Me pareze que noz hemoz pazao con loz rayoz uva
Para empezar debe quedar claro que los orkos son más una horda desorganizada que un ejército estructurado. Esto se traduce en una gran diversidad de miniaturas, con muchas armas y poses diferentes, que si bien se asemejan a simple vista igualmente presentan diferencias notables. Los gretchins pequeñitos y sólo vestidos con taparrabos, los chicoz con distintas armas, cabezas y armaduras, los noblez otro tanto y de los vehículos mejor es no hablar. Si hay un ejército poco apto para el pintado en serie sin duda es este. Al menos todos tienen la característica piel verdosa, aunque sea en distintas tonalidades pues la de los chicoz por ejemplo no es como la de los noblez (pero tampoco es obligatorio el cambio).

Las minis de los pieles verdes están bastante sobrecargadas, con detalles por todas partes y algunas superficies planas (no muy grandes) como las hombreras o los misiles, sobre las que se suelen pintar ajedrezados u otros freehands "sencillos". Para postre todos van con la cara al descubierto, y muchos enseñan los dientes y hasta la lengua (más trabajito). Por suerte los vehículos no tienen interiores, pero es que con el exterior ya vamos servidos. En cuanto a los esquemas de color hay varios típicos para su equipamiento y que van en función del clan, como son el negro (Goff), rojo (Zol Malvado), amarillo (Luna Malvada) y azul (Kráneoz de Muerte). Obviamente la piel siempre en verde aunque también puede usarse otro tono (marrón, violeta). Por último los vehículos son ideales para los efectos de óxido, barro, desconchones, ect... Cuanto más sucio y maltratado se vea "mejor", pero no os paséis.

LO FÁCIL:
  • Todos tienen la piel de color verde.
  • ¿Metal no metáliko? ¿Y ezo qué ez?
  • No indicados para freehands grandes y los vehículos carecen de interiores.
  • Como son sucios pueden pintarse con menor cuidado y nitidez (si queremos hacerlo así), en especial los vehículos pues admiten pincel seco para el óxido y barro. Tampoco requieren por lo general efectos de luz complejos como el object source lighting.
LO DIFÍCIL:
  • Son un buen puñado de miniaturas.
  • Poco aptos para el pintado en serie, pues están repletos de detalles y no guardan suficiente similitud (ni infantería ni vehículos).
  • Mucha piel, bastante metal y también ropa. Además algunos vehículos como el Pizoteador son grandes, o sea que hay trabajo. Lo ajedrezados del clan Goff así como la herrumbre en metales son otros extras.
  • Debemos pintar muchas caras, dientes y lenguas (hasta pelo de garrapato en algunos). También calaveras, colmillos y cuernos, los cuales tienen sus técnicas de pintado.
El rojo noz haze correr máz pero... ¡Ze noz ve enzeguida!

EL VEREDICTO:

DIFICULTAD ELEVADA: Al ser un ejército tan poco uniforme el pintado también se vuelve así. Preparaos para dar color a mil detalles y a usar muchas pinturas distintas aparte del verde.



MARINES ESPACIALES DEL CAOS

Aquellos que hace diez milenios traicionaron al Emperador para unirse a los dioses oscuros son combatientes tan odiados como temidos, pues conforman la unión de las tropas de élite de la humanidad con el poder disforme.
Lo único que nos asusta son los espejos.
Es inevitable en este caso compararlos con sus congéneres leales, pero me temo que hay notables diferencias. Los Marines del Caos -al igual que ocurre con los orkos- son miniaturas de aspecto barroco, es decir muy recargadas. Las superficies libres de adornos parecen algo prohibido, porque tienen detalles a mansalva tales como calaveras, cuernos (que pueden pintarse con degradados) y pinchos. La uniformidad brilla por su ausencia dado que hay astartes de diferentes legiones. Los Berserkers de Khorne son los más predominantes, aunque también hay de los Mil Hijos (Tzeentch), Marines de Plaga (Nurgle), cultistas y marines poseídos. Un "cacao" de mil demonios, nunca mejor dicho.

¿Y los vehículos? Pues tienen los blindados típicos como el Rhino, Predator y Land Raider que no son muy distintos a los de sus hermanos leales. Ahora bien, el resto son grandes bestias o demonios fusionados con maquinaria que no pueden ser más peculiares. Si buscas simetría y homogeneidad éste no es tu ejército.

LO FÁCIL:
  • Adecuados para pintar con tonos oscuros, lo que suele ser más sencillo.
  • Muy pocas caras, pues casi todos van con casco cerrado.
  • No adecuados para el MNM ni los freehands grandes.
  • No excesivamente numerosos, al igual que los marines leales.
LO DIFÍCIL:
  • Casi todas las miniaturas están llenas de detalles y en conjunto hay disparidad, con lo que se dificulta el pintado en serie.
  • Si tenemos marines de distintas legiones habrá que usar varios esquemas de color (ahí es nada).
  • Los ingenios demoníacos son grandes, detallados y completamente distintos unos de otros.
  • Aptos para aplicar variados efectos. Fuego, sangre, putrefacción, luz mágica, etc...
Cada vez que vuelvo del Immaterium llevo un pintado nuevo.
EL VEREDICTO:

DIFICULTAD ELEVADA. Sin duda son más complejos que los Marines Espaciales corrientes. Se trata de una fuerza abigarrada, con tantos elementos para pintar que al principio puede costar un poco.


DEMONIOS DEL CAOS
El Universo paralelo al que llaman Disformidad está repleto de entes demoníacos ansiosos por cruzar al espacio real, y cada vez que lo consiguen todo se transforma en una horrible pesadilla.
Venga, vamos a caldear un poco el ambiente

En este caso básicamente estamos hablando de un ejército de monstruos, algo que lo hace diferente al resto en ciertos puntos. Como podéis suponer hay piel en abundancia, no existen las superficies planas, hay pocos ropajes y el metal queda reservado para las armas y "vehículos". Tenemos a cuatro dioses del Caos disponibles (si contamos a Slaanesh), y como es natural cada uno es muy diferente a sus hermanos en aspecto y esquemas de color. En general los detalles de las miniaturas infantería no son complicados de pintar, pero en los vehículos cuesta algo más (sobretodo los de Khorne, creo yo).


Al igual que en los Marines Espaciales del Caos el conjunto de esta hueste resulta poco coherente (menos todavía de hecho), en especial si mezclamos varios dioses. Está claro que hay que pintar muchísima piel y hacer algunos efectillos, complicándose más el asunto en las miniaturas grandes. Sin embargo la naturaleza de este ejército hace que no resulte adecuado para algunas técnicas o esquemas, con lo que las posibilidades del pintado se reducen. Digamos que hay mucha variedad de miniaturas pero no tantas opciones para pintaras.



LO FÁCIL:
  • Muchas minis son bastante monocromáticas, y se pueden pintar en serie con rapidez (si son del mismo dios) usando tintas y pincel seco. No es necesaria excesiva precisión.
  • Los esquemas casi son "fijos". Khorne rojo, Tzeentch azul, Nurgle verde y Slaanesh violeta.
  • Pocos vehículos propiamente dichos y sin interiores que pintar. Tampoco casan mucho con los camuflajes ni los desconchones.
  • No adecuados para el MNM ni los freehands, y no tienen calcomanías.
LO DIFÍCIL:
  • Colmillos, lenguas, garras, colas, pústulas, llamas, pinzas, cuernos, ojos ... ¿Sigo?
  • Desemejanza total de infantería entre los cuatro dioses. Con los vehículos, bestias y demonios grandes incluso siendo del mismo no hay tanto parecido. Si tenemos minis de cada deidad nuestro ejército constará de al menos cuatro esquemas diferentes.
  • Varios líderes demoníacos son bastante grandes, lo que conlleva más horas de trabajo.
  • No requieren efectos particularmente difíciles, pero si queremos pintar bien la piel realizando algunos degradados mediante veladuras (válido también para armas y cuernos) la tarea puede ser ardua.
At... at... ¡Atchíss!

EL VEREDICTO:

DIFICULTAD MODERADA. Estos monstruos son fáciles para unas cosas pero menos para otras. Se trata de una hueste muy diversa si usamos minis de varios dioses, porque realmente es una combinación de ejércitos. Hay que pintar bastantes muñequitos, pero por su variedad y la técnica a emplear no resulta demasiado monótono.

TAU

Esta joven raza se caracteriza por su avanzada tecnología y su práctica del Bien Supremo. La verdad es que no paran de expandirse y para el Imperio son una espina clavada (en la Franja Este, para ser exactos).
Al finalizar la batalla no quiero ver a nadie con una sola mancha ¿Entendido?
Si antes hemos visto que hay facciones con poca uniformidad ahora estamos justo ante el caso contrario, pues los Tau son un ejército ordenado y de aspecto limpio. Hay mucha infantería, drones, blindados gravíticos, armaduras de combate y algunos aliados (los kroot y aguijones de véspid) que hacen de contrapunto .

Todos los detalles están enfocados en las armaduras, donde se alternan formas rectas y curvadas. Es un ejército con mucho metal, algo de ropa en infantería y casi nada de piel. Los vehículos y trajes de combate guardan evidente similitudes, aparte de compartir todos el mismo esquema. Sus tanques y aeronaves presentan superficies grandes y lisas ideales para pintar camuflajes, y en el resto de minis se pueden pintar freehands de símbolos sencillos (sustituyendo a las calcas, que son más bien simples) Admiten variados esquemas de color, aunque los de tono clarito son más recomendables pues concuerdan con su estética futurista.

LO FÁCIL:
  • Todo el ejército lleva el mismo esquema (salvo aliados) y no se usan muchos colores. Sin duda apropiados para pintar en serie.
  • Miniaturas bastante similares, y algunas como los drones son muy pequeñitas.
  • Los vehículos no presentan demasiados detalles.
  • Casi no hay que pintar caras ni piel.
LO DIFÍCIL:
  • Hay bastante infantería y drones que pintar.
  • Los vehículos admiten camuflajes.
  • Las armaduras de combate están detalladas y algunas son enormes. Son el elemento protagonista y se nota.
  • Los Kroot no pueden ser más distintos a los Tau, lo que frena el pintado en serie.
Vamos chico ¡Busca al enemigo! ¡Busca, busca!

EL VEREDICTO
:


DIFICULTAD REDUCIDA. Poder pintarlos en serie sin demasiados colores facilita mucho la tarea. El objetivo es conseguir un ejército de aspecto uniforme donde predomine el color de las partes metálicas. Tampoco es coser y cantar pero son de los más sencillos.

Autor 

Pesadilla 333- Wikihammer 40k

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta serie. Gran trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, ideal para los que quieren decidirse entre varios ejercitos y no saben por cual decantarse 👍

    ResponderEliminar