Pages - Menu

Pages - Menu

Paginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Los Juegos del Hambre

No entraba entre mis planes leerme este libro, pero mientras espero que me dejen Tormenta de Espadas al menos tengo un entretenimiento.

En los restos de lo que una vez fueron los Estado Unido de América, se erigió una nueva sociedad gobernada por el Capitolio, dividiendo la población en unos 13 distritos, teniendo cada uno de ellos tiene una función especifica, produciendo recursos para el Capitolio.
Pero esa "paz" se termino con la llegada de los Días Oscuros, el periodo de tiempo en que los distritos lucharon unidos para poder salir de la decadencia opresiva en la que vivían, gracias a la avanzada tecnología de la que disponía el Capitolio, pudo someter de nuevo a los distritos, aniquilando por completo el distrito 13.

Para evitar posibles revueltas, y que los distritos tenga presente el poder del Capitolio, se organizaron Los Juegos del Hambre, una sangrienta competición en la que un chico y una chica de cada uno de los distritos deben luchar a muerte, en que el ultimo superviviente es el ganador, el cual obtendrá fama y riquezas inimaginables.

Han pasado unos setenta y cuatro años de los Días Oscuros, las gentes están acostumbradas a trabajar hasta agotarse y morir, esa monotonía solo se vera interrumpida cuando se inician Los Juegos del Hambre.
En esta edición hay una singularidad que llama la atención de toda la gente, una chica del Distrito 12, Katniss Everdeen, se presenta como voluntaria a los juegos para proteger a su hermana pequeña, que había salido elegida en el sorteo.

Los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre están apunto de empezar.
Escrita por Suzanne Collins, esta obra a sido criticada por algunas personas por ser la prima de Crepúsculo por amores imposibles, combinada con Battle Royale.

Suerte que antes de leer el libro había visto la película, ya que de no tener una idea de como hubiera seguido la trama, es posible que al poco de empezar a leerlo, abría perdido el interés y lo habría dejado de lado, por una parte el libro que estaba en mi poder estaba en Catalán, cosa que aunque no es un impedimento, la poca costumbre de leer en esa lengua me lo complico ligeramente al principio, sumado que aunque el libro empieza bien, al rato pierde un poco el ritmo y se hace un poco pesado, algo que cambiara mientras avanzamos en la lectura, sobretodo cuando realmente empiezan los Juegos del Hambre, los cuales se hacen esperar un poco.

Cuando se le pilla el ritmo la lectura es bastante fácil, se nota que esta dirigida para un publico adolescente, y tampoco te complicaran mucho la vida con la trama, cosa que después de haber leído Juego de Tronos se me hacia raro que no hubieran diferentes misterios y con un buen puñado de protagonistas, aquí solo tenemos una protagonista y lo que dice es lo que es y punto.
Una cosilla que me toco un poco la moral mientras leía, es que parece que la escritora tuviera hambre mientras escribía, o quería escribir un libro de cocina, ya que son extremadamente descriptivos con la comida, vale que el juego se llama los Juegos del Hambre, pero entre poco y demasiado hay que encontrar un punto medio.

Pero ese defecto mencionado tiene a su ves una parte buena, ya que se describen bastante bien todas las situaciones y entornos, transmitiendo perfectamente como es de opresivo el Capitolio y en la decadencia que están viviendo los distritos, de donde podría sacarse una critica ante la sociedad moderna, unos tienen mucho mientra los demás no tienen nada, con unos valores un tanto distorsionados.

En un principio creía que todas las criticas por que la obra era parecida a la saga Crepúsculo eran por el libro, es cierto, realmente si hay una trama de amorío, pero la historia no gira completamente alrededor de esta, pragmáticamente no tiene una presencia relevante hasta casi las ultimas 100 paginas, y es un amorío un poco descafeinado, vale que es una lectura para adolescentes, con una protagonista femenina que incluso se come un poco la cabeza en cierto momento, pero no entiendo por que se la tacha de eso, puede que en siguientes libros se profundice más en el tema, no lo se.

Como es de esperar libro película son muy diferentes, ya que este ultimo evidentemente tiene que recortar algunas cosas para que pueda verse todo, al igual que otras cosas que no se pueden poner como los pensamientos que tiene Katniss, pero sobretodo se echa en falta que en el libro sufre más los juegos, y no es tan Rambo como en la película, por no mencionar las escenas que se inventan, las cuales no se si se trata de cosas que pasaran en los otros libros y lo han metido para que tenga más coherencia en siguientes pelis.

En resumen, es un libro que esta bien para matar el rato si no tienes nada más a mano (como a sido mi caso), aunque yo no iría corriendo a la librería a por un ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario