Paginas

lunes, 11 de abril de 2011

Watchmen

Tengo que reconocer que no sabia nada de la novela gráfica cuando vi la película, por supuesto tampoco sabia nada sobre la trama, pero a diferencia de mucha gente que esperaba la clásica película de patadas y se sintió decepcionada por esta película a mi me fascino me dejo con ganas de más, así que no tarde en informarme sobre todo, pero hoy solo hablaremos de la película.

Ambientada en un mundo alternativo, donde los Estados Unidos ganaron el Vietnam y en cierta forma existen los superhéroes.  

Corren los años 80, la Guerra Fría está en todo su apogeo, casi apunto de estallar y los superhéroes, que antes habían sido amados y respetados por todos, ahora son repudiados y perseguidos por la ley, al decretarse que sus actividades son un delito.

Todos esos héroes han colgado la mascara y siguiendo con sus vidas normales, pero Rorschach, siendo el único enmascarado que sigue activo eludiendo la ley, asi que de forma clandestina pasa a investigar un asesinato de un agente de la CIA, el cual se supone que es rutinario, el clásico robo a pesar de que puede haber algo más, así que Rorschach registrando la casa, donde no tardara en descubrir que en realidad la victima es el un veterano enmascarado, el Comediante, el cual era conocido por todos.
Rorschach emprenderá una investigación sobre la misteriosa muerte, y alertara a los demás enmascarados, ya que sospecha que en realidad se trata de una caza de enmascarados, aunque inicialmente no le creen, ninguno de ellos podría sospechar que la muerte del Comediante oculta alto mucho mas grande y oscuro...

La historia del cómic original fue creadada por el escritor Alan Moore, dibujada por el artista Dave Gibbons, y el colorista John Higgins. La serie fue publicada para DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números, aunque ha sido reeditada en más de una ocasión por su éxito.

La visión de los "héroes" que se da en esta película, me gusta bastante, ya que son personas normales que se disfrazan para combatir el crimen, en lugar de tener algún tipo de habilidad excepcional que los hace supers (a excepción de uno claro) aparte de que se da una visión de sus vidas diarias y no solo de como combaten el crimen, de esta forma se les dara mucha más personalidad y los hacen más humanos.
Eso si parece que esta forma de narrarnos la historia y los personajes no ha gustado del todo, ya que se de bastante gente que fue al cine con la idea de ver una típica película de héroes con muchas patadas (el trailer puede engañar un poco en eso), así que pasan por alto la fantástica trama que tiene la película y la forma de narrase, la cual aunque no es completamente fiel al cómic ya que se han tenido que suprimir diversas cosas, realmente sigue siendo igual de intensa y interesante, la cual si solo prestamos un poco de atención no es muy difícil de seguir, solo hay que ver como va evolucionando y dejarnos sorprender por los giros en la trama con que nos toparemos.

Durante el desarrollo de la trama se pueden ver los diferentes puntos de vista que tiene cada uno sin definir completamente un protagonista aunque para muchos el principal es Rorschach, ya que en el cómic es quien escribe un diario sobre la trama, como si partes de la misma historia de la película fueran totalmente lecturas de ese diario, otro motivo es que Rorschach es un paranoico y loco personaje, que se extralimita en su misión de combatir el crimen dándole mucha mas personalidad sobre los otros personajes.

Tanto en efectos especiales como las actuaciones de los diferentes actores que aparecen, solo se puede decir que el trabajo que se ha realizado es simplemente genial, llegado a caracterizar algunos personajes cambiándoles la edad de forma visible en cada momento, salido jóvenes o viejos según el momento de la historia, y queda bastante creíble todo.
Hay que mencionar el cuidado que se ha tenido en escogerlos, ya que hay más de un secundario que es calcado a su versión del cómic, eso si hay diversos cambios como es de esperar, el ejemplo más claro es el traje del Búho nocturno, pero en teoría es un cambio estético para ser un poco más actual, o eso supongo que querían hacer, pero en si no son cambios que molesten demasiado. 

Sin mas una gran película digna de que se le preste atención, tiene algunos momentos algo pesados, pero en mi opinión no consiguen ser lo suficientemente cargantes como para eclipsar a la película en si .

4 comentarios:

  1. You better start swimming or you'll sink like a stone, for the times, they are a changing (8)

    Épica la pelicula, una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. si tienes ocasión de leer los comics leetelos que vale la pena

    ResponderEliminar
  3. No hay duda que es una gran pelicula!

    el tau, después de ver las películas busque la vida para poder apreciar esa obra en papel y mereció la pena si señor.

    ResponderEliminar