Paginas

martes, 21 de junio de 2011

The Curse of Monkey Island

En el lejano año 1997 LucasArts publicó la tercera entrega de esta saga, que posiblemente es la entrega mas conocida, aunque no la mejor.
Cuando lo conocí no sabia nada de las dos entregas anteriores, pero el colorido de los escenarios y como era visualmente, simplemente me fascino, pena que tarde unos cuantos años con poder hacerme con el titulo.

En lo mas profundo del Caribe se encuentra, Monkey island donde en las cercanías esta navegando a la deriva, el capitan Guybrush Threepwood en un auto de choque lleno de globos de helio. Lleva días de mar y al carecer de instrumentos de navegación, de tripulación, sus víveres son un perrito de maíz medio comido y no le queda agua. Solo se mantiene con vida con la esperanza de ver a su amada, Elaine.
Guybrush está escribiendo en su diario cómo ha podido terminar en esta situación tan despareda, la búsqueda del tesoro llamado Big Whoop, creía que conseguiría fama y gloria, pero solo le trajo la desgracia de caer en las manos de su enemigo, el pirata zombi LeCuck. Deseoso de venganza contra el que desbarato sus planes de casarse con Elaine.

Casi cuando ya había perdido toda esperanza, se acerca eventualmente, a Isla Plunder, gobernada por Elaine Marley y bajo asedio por el pirata fantasma LeChuck. Después de un largo intercambio tanto de cañonazos como de propuestas de boda, en el que LeChuck es rechazado de nuevo por Elaine, ambos divisan finalmente a Guybrush, quien es rápidamente es capturado por LeChuck, que planea matarlo mas tarde encerrándolo en una bodega, de esta forma proseguir en el asedio con la bala de cañón de vudú. Tratando de encontrar una salida, pero no esta solo en la bodega es vigilado por un pirata, en poco tiempo descubre que es su viejo conocido Wally, al cual Guybrush lo desanima y hace que se eche a llorar, ahora que a dejado su puesto utiliza el cañón para hundir los botes de los piratas no muertos de LeChuck, cortando la cuerda que sujeta el cañón y disparándolo, consigue finalmente escapar de la bodega. Con los destrozos causados con el cañón explosiona la bala vudú haciendo que naufrague el barco y LeChuck aparentemente muerto de nuevo.

Guybrush esta otra vez encerrado, ahora en bóveda del tesoro de LeChuck, donde encuentra un anillo de diamante que usa para poder escapar y termina hundiendo totalmente el barco por el cristal que corto, por donde entra abundante agua. 
Nadando con un flotador en dirección a la playa, Guybrush se reúne con su amor, Elaine Marley, y le propone oficialmente matrimonio, ofreciéndole el anillo de diamantes que encontró en el barco de LeChuck.
De no se sabe donde aparece de nuevo Wally que se a salvado de la explosión, y pregunta si casualmente ese no es el anillo maldito que tenia LeChuck, y se marcha a quitase el tatuaje. Elaine intenta golpear a Guybrush pero se se convierte antes en una estatua de oro. Como es de esperar una estatua de oro en una playa de una isla pirata no dura mucho y Guybrush debe entonces recuperar la estatua que es robada y devolverla a su forma humana.
Los fondos y personajes tan coloridos que se podía ver en la época, en este juego son perfectos de lo mejor, recordado a las series animadas y con unos personajes mas dinámicos de lo que se suele ver en las aventuras gráficas, acompañado de un muy buen doblaje al Español.

Adoro a Murray
Una cosa curiosa que no e visto en otros juegos de este genero, es que podemos escoger dos niveles de dificultad,  que modifica el juego un poco haciendo que tengamos mas puzzles, o algunos sean un poco mas complicados, cosa que da mas horas de juego si te lo pasa en las dos dificultades.
El juego como la gran mayoría de aventuras gráficas, es un Point and Click de los de toda la vida, cuando dejamos pulsado nos sale un doblón que es el interfaces, con las opciones usar, mirar, hablar. Pero en ocasiones esas opciones pueden cambiar según que objetos poniendo alguna opción nueva, empujar, inhalar o soplar, por poner unos ejemplos, cosas importantes para resolver algunos puzzles.

Donde se podría decir que mas destaca del juego, es en el desarrollo de la historia las dosis de humor que tiene, tanto en los múltiples diálogos con los personajes del juego (que hay a puñados), o diversidad de extrañas  situaciones que se encuentra o provoca nuestro protagonista, rozando lo absurdo ya que a veces hablan de cosas mas avanzadas tecnológicamente, que la supuesta época en que se basa el juego y sobretodo grandes cantidades de humor ácido, unido a como están echos los personajes encaja muy bien con el ambiente, este es uno de los factores por lo que se tendría que jugar al juego, dado carisma algún que otro personajes como la calavera Murray que es muy querido por los fans de la saga, así que es muy posible que el juego consiga sacarte mas de una risa. 

Como dato curioso mas de uno encontrara similitudes con Piratas del Caribe, no se copian entre si.. ya que están las dos sagas basadas en la misma fuente, la novela On stranger tides, dejo este link para que podáis leer algunas curiosidades.

Solo le veo un par de pegas, el juego es un poco lineal y a veces predecible, pero sobretodo que el final del juego que es soso con ganas.

2 comentarios:

  1. Para nada estoy de acuerdo con que esta sea la mas conocida de la saga, supongo que dependerá de la edad que tenga cada uno, pero desde luego este título no se acerco ni minimamente al éxito de los dos anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Que conste que no digo que sea el mejor(un punto que no especifique) pero por mi experiencias personales y una pequeña investigación e encontrado mas gente que conoce este que no los anteriores, pero al fin y al cabo dije posiblemente no afirmo totalmente al no saberlo todo.

    ResponderEliminar