Paginas

domingo, 2 de julio de 2017

Marines Espaciales Primaris, precursores y divagaciones

Güenas, aquí El'Val. Por fin hablando de lo que realmente nos ocupa: trasfondo. Hoy vengo a hablar un poco, en gran desorden como siempre y con demasiadas palabras.

Tal vez hayamos oído hablar de algo conocido como Marines Espaciales Primaris ¿Qué son, de dónde vienen? Ya nos han ido explicando buena parte de ellos, y los repasaremos brevemente, aunque realmente el objetivo del artículo de hoy es sondear un poco los otros intentos de crear, básicamente, mejores marines espaciales y lo que podríamos llamar... antecedentes.

¿Qué tienen de especial los Primaris?

No voy a decir nada nuevo, pero algo hay que decir.

Un astartes más grande, más listo, más ágil; Con más guión que nunca ¿Cómo podemos escalar esto dentro de relatos, historias, partidas de rol? A mí se me antoja difícil llevar el concepto 'astartes' aún más allá de lo que es, teniendo en cuenta lo que nos han llegado a describir en Black Library. Ni se me ocurre, así que en mis partidas de rol me temo que este salto de la Grieta, Guilliman y demás nunca se va a producir. Ya me resulta bastante complicado aclarar lo excepcional (y mal representado en sus libros de rol) que es un astartes respecto a la gran mayoría de otras... cosas en la galaxia.

También es notable que tienen tres órganos extras, que de momento nos han vendido que son inmunes (O muy resistentes) al Caos y entendemos de ello que uno de ellos ha de ir en esa dirección, sumando que su desviación genética, hablando de mutaciones y errores, es mínima dada la fuente directa que han utilizado para su creación, eludiendo la degradación a lo largo del tiempo de la Semilla Genética. Dándoles más fuerza y guión que nunca, héroes de héroes. 

Incomprensiblemente nos han destacado que Guilliman los considera herramientas, que han sido creados sólo para la guerra y no para perdurar (¿No va en contra eso de la idea de suplantar los astartes normales?).

A pesar de que esos... problemas genéticos ya ocurrían durante la Gran Cruzada con los astartes "jóvenes" sin necesidad de esperar 10.000, pero bueno... ¿Quién somos para cuestionar? :P

No nos han llegado a desvelar qué hacen los nuevos órganos, así que sólo nos queda esperar y rezar para que no nos los dejen a nuestra imaginación (Que no nos falta, pero nos gusta el conocimiento...). 

¿Hasta qué punto se puede ser más grande, más listo, más ágil, más fuerte y más guapo? ¿Un Primaris está por encima de los Custodes? ¿De los Caballeros Grises?  ¿Tendremos Custodes Primaris, Caballeros Grises mejorados?

Sabemos que por jugabilidad no, no los veremos (¿Un Custodes aún más grande no cogería el tamaño de un Dreadnought?), pero por lo demás... Es fácil concluir que lo lógico sería reemplazar el reclutamiento normal de los astartes por el primaris. Nada indica que lo hayan hecho, pero sería lo normal, y entraríamos en ese rescalado paulatino que tanto se teme (y en el que no creo).

Eso sí, ya han dado el paso, natural, de insinuar Primaris de los Guardianes de la Muerte. Lógico y normal, no tienen nada de excepcional como sí los Grises.

No va a ser la primera vez que aceptamos la propia e inexistente lógica de 40k como parte de su mundo e historia y no le damos importancia, pero naturalmente encajar ciertas cosas en el trasfondo a empujones producirá choques y roces con lo que ya hay.

Fabius Bilis.

Lo menciono brevemente sólo para destacar y recordar que este buen amigo de los niños, el apotecario más famoso de Warhammer 40.000, es por definición un enorme conocedor de la semilla genética y la ha estado empleando y usando para sus fines, pero a diferencia del Imperio sus investigaciones y búsquedas no tienen que ver con la creación de mejores y más poderosas herramientas de muerte humanas, sino en la clonación en el cometido más herético que puede imaginar la Humanidad.

No es excluyente de que haya sido capaz de crear 'superhombres', generalmente con escasa salud mental, desatando auténticas plagas allí por donde ha pasado o formando fuerzas espectacularmente poderosas para enfrentar a los Marines Espaciales. 

Los conocimientos que posee este antiguo apotecario son tenebrosos y antiguos, el arquetipo de científico loco, sin olvidar que ha tenido trato con los Eldars Oscuros, también expertos en bioingeniería entre otras cosas muy divertidas.

El camino que ha tomado Fabius Bilis, muy cercano a Slaanesh aunque teoricamente él es del Caos Absoluto, es muuuy distinto al que habrá tomado Cawl pero los fines pueden considerarse el mismo: Mejorar el trabajo del Emperador, aunque Bilis va mucho más allá y lo que él planea, en toda su gloria y megalomanía de personaje malvado, mejorar Primarcas no meros astartes o hombres.

El proyecto personal de Fabius Bilis es nada más ni nada menos que clonar al Emperador y utilizar su poder para sus oscuros fines, una empresa que bueno, por guión está condenada al fracaso pero de hacerse realidad nos metería aún más en un ambiente apocalíptico y en una serie de acontecimientos que sólo consiguen en hacerme pensar en el famoso Fin de los Tiempos (Que no llegará en 40k).

La Fundación Maldita.

Muchas veces he tenido que discutir estas cuestiones, y es la creencia de que el Mechanicus no avanza, no inventa o no investiga. El Adeptus Mechanicus está encasillado por sus dogmas y religiosidad, pero sin entrar en el detalle de que hay infinidad de sectas y cultos menores dentro del mismo (Algunos mucho más laxos en la moralidad y otros más ortodoxos), es sencillamente mentira de que el Adeptus Mechanicus esté estancado en si tecnológicamente. No deja de crear.

Marte sigue progresando, readaptando, recuperando tecnología o creándola. Una muestra de ello es el trabajo continuo de sus Genetistas, y aún no mencionamos a Cawl, que llevan 10.000 años estudiando la semilla genética de los Marines Espaciales para arreglar sus mutaciones y mejorarla cara a futuras generaciones.

Esto conllevó a la Fundación Maldita ¿Qué fue la 21ª Fundación? Fue la apuesta del Mechanicus por hacer lo que ha logrado hacer Cawl: Mejores Astartes, más grandes, más fuertes, más guapos, más rubios. Bueno, más rubios tal vez no.

Como su nombre indica, fue un desastre. En términos científicos apurados: Los Genetistas la liaron parda, la inmensa mayoría de los Capítulos creados durante esta fundación se fueron al garete. Pero no todos.

Los Hijos de Anteo.

Estamos ante uno de los pocos éxitos de la Fundación Maldita ¿Quiénes son los Hijos de Anteo? Un Capítulo de los que tanto le gusta a GW hacer: Primarca desconocido, Señor del Capítulo desconocido, mundo capitular desconocido...

No sabemos NADA de ellos a excepción de lo que nos ocupa hoy: Su evolución, sus diferencias. El éxito de los Genetistas.

Los Hijos de Anteo presentan una semilla con evidencias de haber sido modificada, y mejorada (Que es lo importante); Son más resistentes que los astartes corrientes, y son considerados especialmente grandes y de gran fortaleza física dentro del Adeptus Astartes. 

Son astartes más fuertes y grandes ¿No suena a Primaris? Es alcanzar lo mismo por dos caminos distintos, aunque los Genetistas desconocidos del Adeptus Mechanicus no lograron el mismo grado de éxito de Cawl, lo hicieron aunque fuera de forma parcial (Y hace ya muuuchos años).

El único motivo para no considerar a los Hijos de Anteo precursores del proyecto Primaris, como una versión Beta de los mismos, es por la fumada el planteamiento aislacionista y secreto que le han dado a Cawl.

Los Primaris y otros...

Es evidente que han venido para quedarse tras su golpe de calzador de manual para aparecer en nuestra era (¿Quién se guarda decenas de miles de superastartes en el congelado a la espera de la supuesta posibilidad que un primarca dado por muerto hace 10.000 años vuelva para liderarlos?), los Primaris desde mi punto de vista es simplemente la apuesta prudente de reformar la escala del juego de forma más clara, algo que llevan haciendo mucho tiempo.

Cada vez que GW ha renovado una miniatura, la ha subido de tamaño. Pero juntar eso con una nueva "facción" (Me lo temí desde el primer día, que la supuesta nueva facción de 40k que anunciaban para 40k iban a ser más marines...) produce que no nos estén obligando, al igual que ha ocurrido con las peanas, a adoptarlos. Yo mismo no me planteo el uso de Primaris, ya tengo infantería de sobra y mis Tácticos y Devastadores cumplen sus funciones de forma estupenda.

Nos han explicado cómo han pasado más de cien años de Cruzada Indomitus, de que los Primaris han emulado el funcionamiento de las antiguas Legiones en vez de aplicar el Códex, un Códex que parece que no le gusta a Guilliman ahora...

Falta mucho por saber ¿Los Primaris dentro de un Capítulo, integrados como refuerzo, se organizan como Legión dentro del Capítulo Codex como una sección aparte? ¿O si ha muerto un Táctico de la Quinta Compañía se reemplaza por uno de estos muchachotes fuertotes en vez de un astartes corriente?

Estoy aterrorizado con el nuevo reglamento, dado que su trasfondo es escueto, superficial y en muchas veces totalmente superfluo y sin importancia: Es el modelo de Age of Sigmar, donde en dos párrafos te rematan elementos importantísimos y claves de una facción, reino o mundo, sin ningún tipo de detalle, ni puntualización y a menudo sin resolución.

Por ejemplo tenemos un movimiento más que importante: Hay 10.000 Custodes de Cruzada por la Galaxia ¿Están todos con Guilliman? ¿Se reparten? Los Custodes son por si mismos Lores del Imperio, muy capaces de ponerse al frente de mundos y ejércitos; Cada uno de ellos, a diferencia del Adeptus Astartes, los Custodes son más que soldados. Son espías, son políticos, pretorianos auténticos que, en principio, están liderados exclusivamente por los mandatos del Emperador (Esté cómo esté de salud mental). 

Están bastante ninguneados incluso habiendo "despertado", sin entrar en que no hay ningún tipo de motivo para que todas sus unidades y fuerzas disponibles en el juego de 30.000 no estén en 40.000, dado que es factible que sean exactamente los mismos individuos.

Lamentablemente los mismos Primaris tienen ese 'ninguneo' casual de la nueva forma de editar de la empresa, aún no he encontrado qué demonios es un Teniente exactamente, cuál es su auténtica función si para dirigir los 100 marines de su Compañía ya tienen un Capitán, y por qué puedo tener un Teniente Primaris luchando con mis astartes de toda la vida si no son su Compañía... Me falta mucho por leer, y mi pesimismo me dice que no lo encontraré.

No sé cuánto iluminará sobre estas cuestiones la novela de Dark Millenium exactamente, pero eso tocará en el futuro.

Me he ido por las ramas.

Parece que el modus operandi de GW actualmente nos lleva a los Primaris como si fuera un "capítulo" propio y aparte, como si jugáramos Ángeles Sangrientos o Lobos Espaciales. Pronto tendremos las novedades que les faltan (Como transportes), y veremos con la salida de su Codex hacía donde tiran las cosas y cómo nos lo explican.

Hasta entonces poco podemos decir de ello.

En conclusión.

Hay varios precedentes a la mejora de la semilla genética, pero Belisarius Guión Cawl es el único que ha desentrañado el proyecto del Emperador y lo ha mejorado, llevándonos a la nueva Cruzada, al liderazgo de Guilliman y a la expectativa del resto de primarcas, que ahora sabemos que van a aparecer. Vamos, la nueva era que vivimos; que fuera de reglas sí es una auténtica sigmarización, por así decirlo, cogiendo lo peor de Age of Sigmar: Su trasfondo, el enfoque al mismo.

Los primarcas a mi me parecen decepcionantes, desmitifica el juego; Como cuando salió Nagash, o como si le hicieran reglas al propio Emperador; Siempre quedarán por debajo del mito, Guilliman lleva la mismísima Espada del Emperador y normalmente me da más miedo Abaddon con la suya... Se justifica con que Guilliman no la emplea a fondo, pero aún así... ¡Si la llevaba el Emperador por algo sería!

Algo parecido me ocurre con los Primaris. Desmitifican a los astartes, los empequeñecen; Y normal, han sido creados para eclipsarlos, aunque creo que en trasfondo será de forma fugaz y no permanente. Es decir, que los Primaris tras la Cruzada Indomitus y lo que tenga que venir se quedarán en numeros insostenibles por si mismos, y nos los quedaremos más como una élite circunstancial (como serían los Custodes ahora mismo) que como un ejército propio que desplace a otro haciéndolo obsoleto.

No me disgustan, después de todo tengo la mescolanza de indiferencia T'au y estoicidad del auténtico héroe y protector del Imperio, Rogal Dorn. (Sí, el resto de primarcas son mariquitas), pero no seré yo el que recorra su senda. Ya he preparado dos "proxy" de tenientes utilizando astartes normales, dado que por jugabilidad en batalla es una función tan buena como casi necesaria (Y en ningún lado he visto que un Teniente tenga que ser Primaris por narices).

El ideario de Warhammer 40.000 es curioso, cada uno nos forjamos nuestras propias ideas, vemos lo mismo de forma distinta, o ignoramos partes que no nos gustan, e incluso las suplantamos, o aceptamos una parte del canon y otra no.

Por ejemplo, por encima de mi cadáver los Templarios Negros han tenido Bibliotecarios. Según las últimas novedades de los Templarios por parte de GW, sí; Tuvieron Librarium, se perdió y no lo volvieron a hacer (Dios sabe por qué) y por ese motivo no tiene Bibliotecarios. No tiene nada que ver el odio a los brujos ¡Anda ya!

Por eso en buena parte soy indulgente con estos temas: Me da igual cómo retuerzan sus historias quiénes son realmente dueños de ellos, nosotros ya haremos las nuestras al margen si es necesario.

Siempre nos queda lo mejor de este hobby: Hacerlo nuestro.

Un saludo,
Shas'el Fi'rios Kais Val.

5 comentarios:

  1. A mi no me gustan los primaris, creo q han mezclado guerreros trueno y astartes. Y por supuesto que el verdadero héroe del imperio es rogal dorn, siempre al lado del emperador, y el único que salio a buscarle con la phalanx. Mis puños si tienen primaris, sera bien unidades con otros colores o recicladas de mi ejercito de la herejia, o bien marines del rogué trader, solo para fastidiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ejem... Sanguinius.. Ejem. Ese es un hijo heroico y un primarca ejemplar, no entremos en terrenos pantanosos de quien hizo que cosas por el emperador..

      Eliminar
  2. Por qué dices que están mal representados los Astartes en el juego de rol?

    ResponderEliminar
  3. De hecho, aunque los Primaris tendrán su peso en el trasfondo sin ninguna duda, también son una excelente forma de jugar marines espaciales de escala "real" para la gente que quiere montarse un ejército nuevo de marines. Más allá de llamarlos Primaris o Astartes, su tamaño y la calidad de sus miniaturas es excelente y son perfectos para "hacerlos nuestros" como dice El'Val.

    ResponderEliminar