Paginas

domingo, 25 de junio de 2017

Pintando ejércitos ¿Cuál es fácil y cual difícil?

Un saludo a todos los aficionados a este inmenso mundo de fantasía que es Warhammer y en especial a aquellos que pintan miniaturas, ya que de pintura va el siguiente artículo. ¿Cómo? ¿Qué tú no pintas? ¿Aficionado a WH40k y no pintas minis? ¡Pues fuera de aquí maldito hereje! ¡No sigas leyendo! Bueno, bromas aparte ya sabemos que no todo el mundo pinta, pero creo que incluso en ese caso lo que expongo a continuación puede resultar interesante, porque no es el común tutorial sino un desacostumbrado análisis enfocado hacia los que se están iniciando. Además que alguien no pinte no significa que no pueda hacerlo en un futuro ¿Verdad, inmundos traidores?

¿Dónde están ese par de orkos? ¡Salid cobardes!

ESCOGIENDO UN BANDO
Pintar miniaturas es un noble arte que muchos practican pero desde luego no todos dominan. Hoy en día es mucho más fácil que hace dos o tres décadas aprender a pintar muñequitos gracias al accesible mundo de internet y su ilustrativo Youtube. Dicho esto el objetivo de este artículo no es la enseñanza de técnicas de pintado, sino hacer una comparativa entre los diferentes ejércitos de Warhammer40K para ver cuales resultan fáciles o difíciles en tal menester. Es posible que leyendo este artículo penséis "son cosas evidentes" o "todo eso ya lo sé". Sencillamente recordad que todos hemos sido novatos.¿O acaso alguien nació con un pincel en la mano? ¿No? Pues procedo entonces.


El aficionado que se inicia en este mundillo de los wargames necesita en primer lugar decantarse por una facción en concreto. Pueden gustarle los Marines espaciales, y los Tiránidos, y los Orkos, y... casi todos ¿Entonces qué hacer? Bueno, en la vida hay que tomar decisiones y esta es una de las importantes (es en serio, que no regalan las minis precisamente). No obstante aparte de cuanto nos guste cierto ejército o bien lo efectivo que sea combatiendo sobre la mesa, debemos tener en cuenta un pequeño detalle. Hay que pintarlo entero, y medianamente bien a ser posible.

Esto representa un problema para el iniciado, por que si no sabe pintar tampoco sabe la dificultad de hacerlo al echar un vistazo a las maravillosas minis de las cajas pintadas por el equipo Eavy Metal. Lógicamente cuanto más difícil sea el esquema de color más tiempo lleva, cosa que suele molestar a los principiantes porque quieren jugar enseguida. Pero claro, también quieren que su nuevecita fuerza de combate luzca dignamente. Por supuesto existen las alternativas de comprar minis ya pintadas de segunda mano o hacer que nos las pinten por encargo. Lo malo de esto es que no se aprende a pintar, nuestro ejército no será realmente "nuestro"(aunque podemos decir que sí) y el bolsillo además se resiente. Por hacer una comparación "warhammera" diría que es el camino fácil, el de adorar al Caos para obtener poder rápido. No obstante hay que estar dispuesto a pagar el "precio". No sabría deciros que duele más, si el alma o la cartera. En fin, mi consejo es ser fiel al Imperio por cruel e ingrato que sea, y no sucumbir ante los Poderes Ruinosos. O sea pintarlas uno mismo y se acabó.

Un ilustrativo dibujo sobre iluminaciones en vehículos.

ANALIZANDO LAS HUESTES
Supongo que no hace falta decir que esto del pintado es muy relativo. Depende del esquema, las técnicas que usemos, el estilo que tengamos... Las posibilidades son muchas, de modo que miniaturas a unos les resultan fáciles pueden ser engorrosas para otros.

Si no estáis de acuerdo con algo (que tampoco soy yo un megaexperto) o deseáis hacer una aportación comentadlo sin problema.

Bien, para orientar un poco sobre la dificultad que puede tener el pintado de ejércitos en WH40K vamos a "pasar revista" a las tropas por separado. Sin embargo antes de la inspección hay que dejar claritos algunos puntos básicos.

  • No todas las miniaturas de un mismo ejército son similares. Pese a ser un obviedad no hay que olvidar las diferencias de forma, tamaño y detalles tan palpables que puede haber en una misma facción (en los Eldars Oscuros, por ejemplo). Cuantas más haya más se dificulta el pintado en serie.
  • No todas las miniaturas tienen el mismo esquema de color. Pese a que cada uno puede pintar como quiera hay ejércitos en los que ciertas tropas muestran por lo general unos colores muy distintos al resto (los Tau y sus aliados Kroot, por ejemplo).
  • Pintar infantería no es lo mismo que pintar vehículos o aeronaves. Puede que ambos tengan básicamente los mismos colores, pero el método de pintado varía. Si disponemos de aerógrafo nos vendrá muy bien para los tanques y naves, pues ahorraremos tiempo a la par que se consigue un acabado más uniforme y liso.
  • Unos colores son más difíciles que otros. Los aprendices puede que no lo sepan, pero los tonos oscuros suelen dar uniformidad de color más fácilmente que los claros. Por ejemplo el negro (Manos de Hierro) es bien fácil pero el amarillo (Puños imperiales) algo difícil.
  • Pintar metal es más sencillo que pintar piel. Sin duda la diferencia entre pintar estas dos texturas es muy grande. Además -y de forma similar al caso anterior- las pinturas metálicas dan uniformidad de color más fácilmente que las mate. Ahora bien, si empleamos para el metal la técnica del MNM (metal no metálico) o aplicamos focos de luz la cosa se complica mucho.
  • Unos ejércitos son más numerosos que otros con el mismo coste en puntos. Como es natural cuantas más miniaturas mayor trabajo (hay más Tiránidos que Lobos Espaciales, por ejemplo).
  • El esquema es una cosa y el nivel de pintado otra. De nuevo algo obvio pero conviene tener presente que la diferencia de habilidad y trabajo para pintar un mismo esquema de manera corriente o profesional es muy grande. Otro detalle es que las primeras minis pintadas de nuestro ejército se verán peorque las últimas porque iremos mejorando (o deberíamos).
  • Ver una miniatura de lejos no es igual que verla de cerca. Retomando el anterior punto podría decirse que una mini de pintado estándar puede lucir de lejos similar a otra con el mismo esquema, aunque ésta última sea una obra de arte. Es importante decir que sobre la mesa las veremos de lejos, y que el aspecto conjunto de una fuerza de combate es más importante que el de miniaturas sueltas por muy bien pintadas que estén. No es aconsejable en cuanto a relación calidad-tiempo pintar de maravilla a la "vulgar soldadesca", por tanto resulta mejor esmerarse sólo en las miniaturas más espectaculares. También es aconsejable que la mayoría compartan el mismo esquema de color para dar una imagen de unidad o ejército propiamente dicho.
Bueno, expuestos estos puntos me falta añadir que las siguientes observaciones son para las miniaturas Citadel, así que nos olvidamos de Forge World. Los ejércitos que cada uno coleccione pueden estar formados por facciones aliadas en vez de una sola principal, cosa que desde luego afecta al pintado. Por otro lado no voy a entrar en temas como la limpieza de líneas de molde y rebabas, el montaje, las conversiones, escenografía o dioramas porque no corresponden a este artículo y además se haría demasiado largo. De hecho facciones "menores" del Imperio como el Adepta Sororitas o el Mechanicum no las someteré a análisis para reducir extensión. Vale, ahora sí vamos a inspeccionar el primer ejército.

MARINES ESPACIALES
Dada la importancia de estos implacables guerreros en WH40K he decidido empezar con ellos, y también porque dejarlos para el final podría no gustarle a estos pedazo de brutos.

Le dije a mi dueño que si no se esmeraba le desintegraría el pincel.
Son las miniaturas que admiten más esquemas de todas. Diría que exceptuando el naranja y marrón pueden pintarse con cualquier otra tonalidad y quedan bien. Normalmente todo el capítulo (salvo casos como los Apotecarios, Bibliotecarios o Capellanes) lleva el mismo color lo que facilita el pintado en serie. Sin embargo algunos Astartes como los Angeles Sangrientos tienen grupos de minis en negro (Compañía de la Muerte) y otros en dorado (Guardia Sanguinaria), mientras que los Angeles Oscuros llevan algunos en negro (Ala de Cuervo) y otros en tono hueso (Ala de Muerte).
Todos van con servoarmadura pero pese a las diferencias entre ellas la forma de pintarlas no varía demasiado. Un Marine Táctico ,de Asalto o incluso Exterminador se pintan todos con técnica muy parecida. Las unidades a pie pesadas como los Dreadnoughts o Centuriones son más grandes y complejas, pero lucen muy bien. Los exploradores, capitanes, y héroes tiene la complicación de ir muchas veces a cabeza descubierta, lo que implica pintar caras que es más complejo que pintar cascos cerrados, aunque por "suerte" representan una minoría en el conjunto. Los vehículos son principalmente blindados parecidos entre sí, al igual que las aeronaves. No obstante también hay Motocicletas de Ataque, Land Speeders gravitatorios o Cápsulas de Desembarco que no guardan mucha similitud.

LO FACIL :
  • Admiten casi cualquier color y la gran mayoría lleva el mismo esquema.
  • No son demasiado numerosos.
  • Adecuados para pintar en serie, pero algunos vehículos no tanto.
  • Mucho metal y poca piel.

LO DIFICIL :
  • Tienen más detalles de lo que parece, especialmente los héroes y Dreadnoughts. 
  • Algunos vehículos traen interior detallado (Cápsula de Desembarco, Land Raider), lo que da más trabajo. Aunque si no se ve, ¿para qué pintarlo?
  • Aceptan dibujos (freehands en inglés) en capas, estandartes, hombreras (aunque pueden usarse calcomanías) y chapas de tanques. Igualmente efectos de suciedad, óxido y desgaste en los vehículos terrestres. Es lo malo de que no sean gravíticos.
  • Las armaduras y espadas se pueden pintar con MNM, que es una técnica bastante avanzada. Esto también puede aplicarse a los blindajes de tanques y Dreadnoughts, o bien "simplemente" pintarlos con luces y sombras. Por otro lado las lentes de los cascos y armas como los rifles de plasma permiten hacer efectos de luz.
Si lo pintan así por dentro imaginad por fuera.

EL VEREDICTO :
DIFICULTAD MODERADA. No son especialmente complicados pero tampoco sencillos, y los personajes especiales (por ejemplo los Dreadnougths) pueden pintarse magníficamente si somos capaces de ello.



GUARDIA IMPERIAL (ASTRA MILITARUM)
Seguimos con el Imperio. De estos valientes hombres dicen que son el yunque y martillo del Emperador. Supongo que porque dan tantos golpes como reciben (y reciben muchos en el trasfondo).
A diferencia de los capítulos de Marines aquí los regimientos son muy diferentes entre sí, lo que innegablemente afecta al pintado. Cadia y Catachán son los habituales, pero hay otros y como he dicho se diferencian mucho. Según el regimiento funcionará mejor un esquema concreto, por tanto no son tan sumamente versátiles para el pintado como los Marines Espaciales.
¿A que pinto bien los focos? ¡Si parecen de verdad!
Las miniaturas pueden pintarse en serie ya que no varían en exceso, pero contad con que los principales regimientos van a cara descubierta. Los blindados tampoco son muy distintos (abundantes junto a la artillería), pero si les pintamos camuflaje y efectos de desgaste el trabajo aumenta. Y no digamos ya si igualmente aplicamos camuflaje a las tropas. Algunas minis como los Ogretes o soldados de Catachán muestran los brazos desnudos y por tanto requerirán algo más de trabajo. Por último decir que no hay personajes tan espectaculares como en otras fuerzas, por lo que el protagonismo diría que es más bien para los tanques y artillería.

LO FACIL :
  • Los regimientos comparten el mismo esquema, y varios no emplean demasiados colores.
  • Aptos para pintar en serie, tanto infantería como vehículos.
  • Poco adecuados para el MNM pues llevan bastante ropa. Tampoco para los freehands grandes, pues no suele haber superficies amplias y despejadas en infantería ni blindados (que están llenos de remaches).
  • Por lo general no hay miniaturas de a pie demasiado recargadas que sean complejas de pintar, ni tampoco que requieran efectos particularmente difíciles. Sin embargo en algunos regimientos como el Vostroyano tienen más detalles. 

LO DIFICIL :
  • Infantería numerosa. Aunque se pintan seguidos puede resultar tedioso.
  • Muchos regimientos van con casco pero sin máscara, lo que hace de ellos soldados con "mucha cara".
  • Los soldados por lo general admite camuflajes al llevar bastante ropa. Igualmente pueden pintarse en blindados sumando efectos de suciedad y desperfectos.
  • Ciertos transportes con interior decorado (como la Valkiria), y tanques pesados como el Baneblade que son muy grandes, por lo que toca pintar más.

Un poco de arte no está de más, y menos de este tipo.
EL VEREDICTO :
DIFICULTAD ELEVADA. El simple hecho de tener que pintar numerosos infantes y muchos rostros no favorece el pintado rápido. No pocos dicen que son de los más difíciles de pintar, aunque quizá más que difícil sea trabajoso. En cualquier caso necesitaréis paciencia.



CONTINUARA...

Autor 

Pesadilla 333- Wikihammer 40k




2 comentarios: