Un saludo a todos
los aficionados a este inmenso mundo de fantasía que es Warhammer y en
especial a aquellos que pintan miniaturas, ya que de pintura va el
siguiente artículo. ¿Cómo? ¿Qué tú no pintas? ¿Aficionado a WH40k y no
pintas minis? ¡Pues fuera de aquí maldito hereje! ¡No sigas leyendo!
Bueno, bromas aparte ya sabemos que no todo el mundo pinta, pero creo
que incluso en ese caso lo que expongo a continuación puede resultar
interesante, porque no es el común tutorial sino un desacostumbrado
análisis enfocado hacia los que se están iniciando. Además que alguien
no pinte no significa que no pueda hacerlo en un futuro ¿Verdad,
inmundos traidores?
Pintar
miniaturas es un noble arte que muchos practican pero desde luego no
todos dominan. Hoy en día es mucho más fácil que hace dos o tres décadas
aprender a pintar muñequitos gracias al accesible mundo de internet y
su ilustrativo Youtube. Dicho esto el objetivo de este artículo no es la
enseñanza de técnicas de pintado, sino hacer una comparativa entre los
diferentes ejércitos de Warhammer40K para ver cuales resultan fáciles o
difíciles en tal menester. Es posible que leyendo este artículo penséis
"son cosas evidentes" o "todo eso ya lo sé". Sencillamente recordad que
todos hemos sido novatos.¿O acaso alguien nació con un pincel en la
mano? ¿No? Pues procedo entonces.
El
aficionado que se inicia en este mundillo de los wargames necesita en
primer lugar decantarse por una facción en concreto. Pueden gustarle los
Marines espaciales, y los Tiránidos, y los Orkos, y... casi todos
¿Entonces qué hacer? Bueno, en la vida hay que tomar decisiones y esta
es una de las importantes (es en serio, que no regalan las minis
precisamente). No obstante aparte de cuanto nos guste cierto ejército o
bien lo efectivo que sea combatiendo sobre la mesa, debemos tener en
cuenta un pequeño detalle. Hay que pintarlo entero, y medianamente bien a
ser posible.
Esto representa un problema para el iniciado, por que si no sabe pintar tampoco sabe la dificultad de hacerlo al echar un vistazo a las maravillosas minis de las cajas pintadas por el equipo Eavy Metal. Lógicamente cuanto más difícil sea el esquema de color más tiempo lleva, cosa que suele molestar a los principiantes porque quieren jugar enseguida. Pero claro, también quieren que su nuevecita fuerza de combate luzca dignamente. Por supuesto existen las alternativas de comprar minis ya pintadas de segunda mano o hacer que nos las pinten por encargo. Lo malo de esto es que no se aprende a pintar, nuestro ejército no será realmente "nuestro"(aunque podemos decir que sí) y el bolsillo además se resiente. Por hacer una comparación "warhammera" diría que es el camino fácil, el de adorar al Caos para obtener poder rápido. No obstante hay que estar dispuesto a pagar el "precio". No sabría deciros que duele más, si el alma o la cartera. En fin, mi consejo es ser fiel al Imperio por cruel e ingrato que sea, y no sucumbir ante los Poderes Ruinosos. O sea pintarlas uno mismo y se acabó.
ANALIZANDO LAS HUESTES
Si no estáis de acuerdo con algo (que tampoco soy yo un megaexperto) o deseáis hacer una aportación comentadlo sin problema.
Bien, para orientar un poco sobre la dificultad que puede tener el pintado de ejércitos en WH40K vamos a "pasar revista" a las tropas por separado. Sin embargo antes de la inspección hay que dejar claritos algunos puntos básicos.
- No todas las miniaturas de un mismo ejército son similares. Pese a ser un obviedad no hay que olvidar las diferencias de forma, tamaño y detalles tan palpables que puede haber en una misma facción (en los Eldars Oscuros, por ejemplo). Cuantas más haya más se dificulta el pintado en serie.
- No todas las miniaturas tienen el mismo esquema de color. Pese a que cada uno puede pintar como quiera hay ejércitos en los que ciertas tropas muestran por lo general unos colores muy distintos al resto (los Tau y sus aliados Kroot, por ejemplo).
- Pintar infantería no es lo mismo que pintar vehículos o aeronaves. Puede que ambos tengan básicamente los mismos colores, pero el método de pintado varía. Si disponemos de aerógrafo nos vendrá muy bien para los tanques y naves, pues ahorraremos tiempo a la par que se consigue un acabado más uniforme y liso.
- Unos colores son más difíciles que otros. Los aprendices puede que no lo sepan, pero los tonos oscuros suelen dar uniformidad de color más fácilmente que los claros. Por ejemplo el negro (Manos de Hierro) es bien fácil pero el amarillo (Puños imperiales) algo difícil.
- Pintar metal es más sencillo que pintar piel. Sin duda la diferencia entre pintar estas dos texturas es muy grande. Además -y de forma similar al caso anterior- las pinturas metálicas dan uniformidad de color más fácilmente que las mate. Ahora bien, si empleamos para el metal la técnica del MNM (metal no metálico) o aplicamos focos de luz la cosa se complica mucho.
- Unos ejércitos son más numerosos que otros con el mismo coste en puntos. Como es natural cuantas más miniaturas mayor trabajo (hay más Tiránidos que Lobos Espaciales, por ejemplo).
- El esquema es una cosa y el nivel de pintado otra. De nuevo algo obvio pero conviene tener presente que la diferencia de habilidad y trabajo para pintar un mismo esquema de manera corriente o profesional es muy grande. Otro detalle es que las primeras minis pintadas de nuestro ejército se verán peorque las últimas porque iremos mejorando (o deberíamos).
- Ver una miniatura de lejos no es igual que verla de cerca. Retomando el anterior punto podría decirse que una mini de pintado estándar puede lucir de lejos similar a otra con el mismo esquema, aunque ésta última sea una obra de arte. Es importante decir que sobre la mesa las veremos de lejos, y que el aspecto conjunto de una fuerza de combate es más importante que el de miniaturas sueltas por muy bien pintadas que estén. No es aconsejable en cuanto a relación calidad-tiempo pintar de maravilla a la "vulgar soldadesca", por tanto resulta mejor esmerarse sólo en las miniaturas más espectaculares. También es aconsejable que la mayoría compartan el mismo esquema de color para dar una imagen de unidad o ejército propiamente dicho.
MARINES ESPACIALES
Le dije a mi dueño que si no se esmeraba le desintegraría el pincel. |
Todos
van con servoarmadura pero pese a las diferencias entre ellas la forma
de pintarlas no varía demasiado. Un Marine Táctico ,de Asalto o incluso
Exterminador se pintan todos con técnica muy parecida. Las unidades a
pie pesadas como los Dreadnoughts o Centuriones son más grandes y
complejas, pero lucen muy bien. Los exploradores, capitanes, y héroes
tiene la complicación de ir muchas veces a cabeza descubierta, lo que
implica pintar caras que es más complejo que pintar cascos cerrados,
aunque por "suerte" representan una minoría en el conjunto. Los
vehículos son principalmente blindados parecidos entre sí, al igual que
las aeronaves. No obstante también hay Motocicletas de Ataque, Land
Speeders gravitatorios o Cápsulas de Desembarco que no guardan mucha
similitud.
LO FACIL :
- Admiten casi cualquier color y la gran mayoría lleva el mismo esquema.
- No son demasiado numerosos.
- Adecuados para pintar en serie, pero algunos vehículos no tanto.
- Mucho metal y poca piel.
LO DIFICIL :
- Tienen más detalles de lo que parece, especialmente los héroes y Dreadnoughts.
- Algunos vehículos traen interior detallado (Cápsula de Desembarco, Land Raider), lo que da más trabajo. Aunque si no se ve, ¿para qué pintarlo?
- Aceptan dibujos (freehands en inglés) en capas, estandartes, hombreras (aunque pueden usarse calcomanías) y chapas de tanques. Igualmente efectos de suciedad, óxido y desgaste en los vehículos terrestres. Es lo malo de que no sean gravíticos.
- Las armaduras y espadas se pueden pintar con MNM, que es una técnica bastante avanzada. Esto también puede aplicarse a los blindajes de tanques y Dreadnoughts, o bien "simplemente" pintarlos con luces y sombras. Por otro lado las lentes de los cascos y armas como los rifles de plasma permiten hacer efectos de luz.
DIFICULTAD MODERADA.
No son especialmente complicados pero tampoco sencillos, y los
personajes especiales (por ejemplo los Dreadnougths) pueden pintarse
magníficamente si somos capaces de ello.
GUARDIA IMPERIAL (ASTRA MILITARUM)
A
diferencia de los capítulos de Marines aquí los regimientos son muy
diferentes entre sí, lo que innegablemente afecta al pintado. Cadia y
Catachán son los habituales, pero hay otros y como he dicho se
diferencian mucho. Según el regimiento funcionará mejor un esquema
concreto, por tanto no son tan sumamente versátiles para el pintado como
los Marines Espaciales.
¿A que pinto bien los focos? ¡Si parecen de verdad! |
LO FACIL :
- Los regimientos comparten el mismo esquema, y varios no emplean demasiados colores.
- Aptos para pintar en serie, tanto infantería como vehículos.
- Poco adecuados para el MNM pues llevan bastante ropa. Tampoco para los freehands grandes, pues no suele haber superficies amplias y despejadas en infantería ni blindados (que están llenos de remaches).
- Por lo general no hay miniaturas de a pie demasiado recargadas que sean complejas de pintar, ni tampoco que requieran efectos particularmente difíciles. Sin embargo en algunos regimientos como el Vostroyano tienen más detalles.
LO DIFICIL :
- Infantería numerosa. Aunque se pintan seguidos puede resultar tedioso.
- Muchos regimientos van con casco pero sin máscara, lo que hace de ellos soldados con "mucha cara".
- Los soldados por lo general admite camuflajes al llevar bastante ropa. Igualmente pueden pintarse en blindados sumando efectos de suciedad y desperfectos.
- Ciertos transportes con interior decorado (como la Valkiria), y tanques pesados como el Baneblade que son muy grandes, por lo que toca pintar más.
DIFICULTAD ELEVADA.
El simple hecho de tener que pintar numerosos infantes y muchos rostros
no favorece el pintado rápido. No pocos dicen que son de los más
difíciles de pintar, aunque quizá más que difícil sea trabajoso. En
cualquier caso necesitaréis paciencia.
CONTINUARA...
Autor
Pesadilla 333- Wikihammer 40k
Muy buena entrada!!
ResponderEliminarGracias chicos!
Pesadilla es un hacha xDDD
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