Paginas

viernes, 25 de marzo de 2011

El Corazón del Guerrero

Desde hace algunos años que quiero ver esta película pero no conseguía ni una sola copia en VHS, supongo que la película pillo poca fama o algo por el estilo, pero desde hace algún tiempo ya se puede encontrar por la red, y bueno, nunca e conseguido pasar de los 20 minutos sin indignarme, pero como dicen a la tercera va la vencida así que opinare sobre ella intentando no despotricar demasiado.

Ramón es un joven estudiante de dieciséis, que pasa sus noches de ocio jugado a rol con sus amigos, con su personaje el bárbaro Belgar, en un mundo de espada y brujería donde todo es posible, en el cual tiene que superar infinidad de retos y derrotar grandes enemigos. Pero no esta solo en su aventura esta acompañado por, Sonja una una habilidosa amazona, pero sus aventuras se tuercen cuando el valeroso bárbaro cae preso de una maldición y tendrán que buscar alguna solución para salvar su vida.

Pero no todo son aventuras, también veremos como pasa el día a día del joven Ramón, el cual se obsesiona poco a poco con la partida de rol y con la bella Sonja, de esta forma veremos como el chico acaba confundiendo la fantasía de la partida con el mundo real.
Tengo que reconocer que al principio tenia una gran curiosidad al verla pero al ver inicialmente la visión inicial que dan de un jugador de rol, me tiro mucho hacia atrás, incluso llegar al punto de darme rabia.. así que me lo tomare con calma intentado analizar la película de la forma mas neutra posible.

Antes que nada que si no reviento, la película esta cargada de guiños ha Conan el bárbaro ya sea un poco el prota, unos que llevan togas al estilo de los sacerdotes de Set de Thulsa Doom, indiferentemente del resultado final de la película eso me saco una sonrisa, pero vamos a hablar un poco mas serios.

Por la fecha de la película es el 1999 así supongo que tiene algo de critica al rol, pero de verse como una parodia humorística del universo friki del rol gana un poco la película.
La forma que la película intercala realidad y ficción me gusta mucho muy bien conseguido, sobretodo los momentos emocionantes de una tirada de dados difícil y crucial, seguido de la alegría del jugador que aveces parece un poco exagerado pero vamos todos damos botes al salvar ha nuestros pj de una muerte casi segura, aunque cuando el protagonista deja de ser Belgar, regresamos a los momentos llenos de la supuesta locura producida por el rol, aunque en la película se especifica que son los dos mundos para los protagonistas se combinan no puedo evitar pensar eso, hemos sufrido demasiadas criticas me da.

Visualmente no esta nada mal la película y eso que es española, los lugares en que transcurren las escenas de fantasía han sido escogidos correctamente y los efectos especiales no están para nada mal.

Siendo una película dirigida a un publico jugador de los juegos de rol, esta al principio demasiado cargado de tópicos sumado a que a la trama le cuesta un poco arrancar, no hacen que la película no es que sea mala, mas bien algo cargante durante algunos momentos, sobretodo el principio seguido de un final demasiado abierto, aparte esta el "mensaje" de la película ¿Un adolescente jugador de rol que de forma aparente pierde la cordura y va imaginado que personas normales son enemigos?, ¡no! yo creo que el mensaje de la película es que estamos demasiado cerrados a la "realidad" y necesitamos algo para salir de nuestra vida cotidiana. Es mas aunque al chaval lo dejen como un loco.. ¿realmente esta loco? o es simplemente que la sociedad no puede creer en algo como lo que cuenta por que es imposible.

En fin una película que en cierta forma puede llegar a ser entretenida, que esta bien pero entre el "ataque" inicial al rol con los tópicos, algo que hace que esta película sea una verdadera pena por que de haberse planteado de otra forma el guion podría haber gustado más ha los roleros, en lugar de ganarse el odio de pragmáticamente todos ellos, por mi parte no la voy a ver nunca más.

7 comentarios:

  1. Siento decirlo así... pero la pelicula es una mierda, que en el momento de su salida casi que fomentaba más el estereotipo "malo" del jugador de rol en la sociedad, que otra cosa.

    Me sentí muy decepcionado con esta pelicula en su momento, y como jugador de rol me dolió.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ya sabes por que me costo tanto verla, pero tiene cosas buenas que de haberse aprovechado correctamente seria una película que valdría la pena

    ResponderEliminar
  3. Seguro que has visto la misma pelicula que yo?? Es una basura totalmente insultante esta historietilla sensacionalista y gratuitamente dañina.

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo original en VHS,me la dejaron por 2 euros.En su día la peli me entretuvo,y no entendía (ni veía) los ataques a la comunidad rolera porque yo dejé los juegos de mesa durante muchos años,y apenas he jugado a rol en mi vida con más gente.Pero ahora,que he recuperado el tiempo perdido,me doy cuenta que es un insulto.Prefiero ignorar las críticas a los roleros,y entretenerme (aunque hace muchos años que no la veo), ya que el resto de la peli se puede aprovechar.
    Eso sí,hay una peli más seria y antigua que esta,y que recomiendo que veas si te la puedes bajar,creo que la conseguí en el emule,pero quizá esté ahora también en torrent.La peli en castellano se llama "En el umbral del miedo",en inglés original "Mazes and monsters".Entretenida también y me gustó...aunque vuelve a caer en el tópico de que "el rol puede volver loco a la gente".Eso sí,al ser más antigua,tiene más excusa que caigan en ese tópico,y lo hacen de forma menos ofensiva (o eso me parece a mi).Como curiosidad,en esta peli debutó en cine un actor bastante conocido por todos:Tom Hanks.
    Eso sí,deberían meterse más con el maldito fútbol,lo que pasa es que hay muchos intereses.Si el rol diera el mismo dinero que el fútbol,otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tiempo, voy viendo esta película un poco con diferentes ojos, ya que hay pequeños homenajes y alguna que otra cosa buena... pero el principio tira mucho atras y que el mensaje final que dan... es para matarlos, podría haber llegado a ser algo muy interesante como cine referente al mundillo, pero al final termino en eso, siendo odiada por unos y olvidada por otros.

      Pues cuando pueda le echo un ojo a esa peli a ver que tal, de momento ya la estoy buscando, a ver si me topo con ella...

      Eliminar
  5. Debo matizar mis propias palabras.Es verdad que da un poco de rabia que ciertas películas critiquen el rol y el frikismo en general...pero también es verdad que muchos frikis se creen mejores y son tan imbéciles como los futboleros,los que tunean el coche,etc.
    Todos los hobbies que hay en esta sociedad son un sacacuartos,están inventados para sacarnos el dinero,y tener un hobby con moderación no es malo...pero todo el mundo que se vuelve fanático y que se cree que su hobby es lo mejor es subnormal,y me da igual que sean fans de enrique iglesias,amantes del cine gore,jugadores de warhammer,o que hagan carreras de coches radio-control (RC).
    En ciertos foros de juegos de mesa me he encontrado alguna gente agradable,alguno lo he conocido en persona,pero también hay muchos estúpidos que merecerían que les dejase un recuerdo en su cara,sea en forma de puñetazo o de escupitajo.Es repugnante el fanatismo que despiertan ciertos juegos,y no olvidemos que Space Hulk y similares no son más que unos cartoncitos,unos muñecos de plástico,y algunos dados.
    Por lo que a mi respecta,voy a seguir jugando a mis juegos,ayer mismo hice dos partidas al Cruzada Estelar y fue mi divertido,pero procuraré no ser tan imbécil como mucha chusma que hay por el mundo. Los idiotas son imbéciles,sean del barsa,del madrid,fans de fernando alonso,de warhammer,del hero quest, o de las tetas de jessica nigri (aunque al menos está última está como un tren).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, mala gente hay en todas partes y hay algunos que se los coman, pero como en todo, uno odia que generalicen sus aficiones, y el principio de la película, esta cargadita de clichés, que si familia poco estructurada, casi cultistas que se reúnen escondidos y muy pajilleros (bueno eso ultimo todos los hombres).

      Que envidia con lo de cruzada estelar, ese y otros juegos tengo ganas de probarlos a ver que tal son.

      Eliminar