Paginas

jueves, 24 de marzo de 2011

Grim Fandango

Desarrollado por la empresa LucasArts en el 1998 la cual se a echo muy famosa principalmente por sus aventuras gráficas ya que durante la era dorada de ese tipo de juegos saco unos cuantos de los mejores.
No fue mi primera aventura gráfica, pero si mi salto en 3D en ese genero y aunque ese cambio no me gusto demasiado tengo que reconocer que es un gran juego con una historia larga y buena.

En la otra vida, existe el Departamento de Muerte, donde se venden a los difuntos paquetes de viajes por la tierra de los muertos hasta el lugar donde podrán iniciar el descanso eterno.

Entre los trabajadores del departamento se encuentra Manny Calavera, el cual tiene que conseguir buenos clientes para poder emprender su propio viaje, pero siempre le tocan los peores así que decide robar un cliente a su compañero de trabajo, Domino. Consigue infiltrarse en el sistema y le roba a Domnio una clienta llamada Mercedes Colomar, y aquí es cuando la aventura comienza de verdad, ya que el informe decía que ella merecía un boleto del Número 9, que es el tren de máxima velocidad totalmente directo al Noveno Infierno que es la tierra del descanso eterno, Manny tiene que dejarla ir caminando. 

Mas tarde aparece el jefe de Manny Don Copal, que se enfada con él y lo despide. En esos malos momentos de la vida de Manny es visitado por el misterioso y revolucionario Salvador Limones, que le ofrece que se una a la AAP (La Alianza de la Almas Perdidas) de esta forma poder salir de la ciudad de El Tuetano.

Manny, decide aceptar y ahí es donde comienza su larga travesía de 4 años para poder encontrar a pobre Mercedes Colomar, con la ayuda de amigo Glottis, destruir una gran corrupción en el Departamento de Muerte.
Algo interesante es que el título de este juego, el cual proviene de un verso que forma parte de un lúgubre poema leído por uno de los personajes, Olivia Ofrenda.

La trama de este juego es la ostia, es larga y intensa acompañada de un buen desarrolló ¿que mas se puede pedir de un juego?.

El juego al ser viejo tiene unos gráficos que se pueden considerar pobres para los más exigentes, pero en realidad quedan perfectos para como es el juego, también hay que decir que aunque son esqueletos, son bastante expresivos ya que el cráneo sera bastante expresivo dentro de lo que cabe, vamos por lo general el juego tiene una estéticas muy originales y semi-cuadriculadas, con unos fondos muy cuidados acordes con el ambiente que quieren dar el juego de la no-vida, pero sin perder ese punto con lo que seria en la realidad, toda una parodia de la vida.

Informándome un poco de como fue aceptado por el publico este juego para escribir algo de ello en estas lineas, quede impresionado ya que no fue tan bien recibido como me imagine en ventas pero al mismo tiempo es considerado este juego, como uno de los mejores dentro del genero marcado otros juegos posteriores, tengo que suponer que con el abandono de este juego del clásico Point and Click los seguidores de las aventuras les desagrado el cambio o, que sea una aventura gráfica en 3D, aunque sean para mejor suelen desagradar un poco y dos cambios casi de golpe en el genero trajeron consigo polémica.

Todo sea dicho a mi me costo un poco adaptarme, sobretodo por la molesta cámara fija, y jugar sin cursos a estas aventuras no era lo mio, pero por este juego vale la pena intentarlo, tanto por la trama por el humor que puede llegar a tener, sobre el juego en si tiene algunos puzzle algo complicados pero suelen usar en mayor o menor medida una lógica normal seguido de un sistema de juego un poco lioso en el principio pero aceptable, lo único que le veo malo es la cámara que cambia a placer y en ocasiones puede llegar a ser algo tremendamente molesto.

Si eres un fan de las aventuras gráficas ya tardas en jugar a esta gran aventura en tres dimensiones, ya que es una obra de arte.
 

3 comentarios:

  1. UN JUEGAZO, clasicazo, hablas de muchas cosas del juego en general pero te dejas en el tintero muchos otros aspectos!! (en serio es que soy FANATICO de Grim Fandango, creo que podría considerarse casi una obra de culto!!).

    La música, la estética y en general el humor negro que despide este juego consiguió que me enamorara de él! Hace un año lo volvi a jugar y es que me gustó incluso más. Tiene unos momentazos que son dignos de pelicula vaya!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si todo un juegazo, y se que esta entrada no le hace total justicia, pero en esos tiempos andaba un poco mas verde que ahora en expresarme.

    ResponderEliminar