Paginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

Fènix 11*23

Hace unas semanas atrás, mientras miraba la Tv salio el anuncio que se emitiría esta película, de la cual no tenia conocimiento alguno de su existencia hasta ese momento, y eso que es de mi tierra.

Durante el otoño del año 2004, Èric Bertrán, un niño de unos 14 años, es el administrador de una web Catalana, que tiene como objetivo defender dicha lengua, esa pagina tiene el nombre de l'Exércit del Fénix, nombre que esta inspirado en el libro de Harry Potter: la Orden del Fénix. 

Durante una noche a altas horas, se presentaran en la casa de los padres del joven, veinte Guardias Civiles de la brigada antiterrorista de Madrid, los cuales quieren hacer un registro, ya que Èric esta acusado de ser terrorista, tras haber mandado un mail a tres supermercados, pidiendo de una forma un poco brusca, que durante el etiquejae de sus productos se incluyera también la lengua catalana.
Dirigida por Joel Joan y Sergi Lara, estamos ante una de esas películas que están basadas en echos reales, un caso que ocurrió en España y tubo cierta repercusión mediática.

Bueno como ya dije esta película esta basada en hechos reales, pero como es de esperar, al ser algo que suele pasar mucho en este tipo de películas, los eventos han sido tocados un poco para que la película sea un poco más cinematográfica, y como no podía ser de otra forma esta película no sera una excepción, por lo que se de la historia original se han modifican ciertos puntos de la trama o se añaden cosas que poco tienen que ver, como por ejemplo un pequeño romance que vivió el protagonista de esta historia, no se si realmente paso eso, pero es una mini historia que trata de hacer más humana la historia, pero en si no aporta demasiado.
Una cosa que quiero destacar, es que muy a lo contrario de lo que me esperaba muchos de los eventos que se han modificado no han sido para criticar España de forma gratuita, si no más bien para no dejarlos tan y tan mal, no se muy bien por que se han suavizado ciertas partes, supongo que para no tener un pollo, al igual que tampoco se comenta nada sobre toda la presión social que sufrió la cadena de supermercados Dia, los denunciantes del mail.

Tras haber dicho eso, quiero dejar claro que con todo esta opinión no busco criticar España ni nada por el estilo, lógicamente hablo de la película, y no de que tendría que haber echo este chaval en ciertos momentos del procedimiento, o si la justicia española la pifio otra vez por encabezonarse en un caso, algo que si nos ponemos a pensar no es ni la primera ni la ultima vez que a pasado algo semejante.

Pero ya hablando sobre la película, hay que decir que tiene un principio que es increíblemente lento rozando lo soporífero, en el que te inician el mencionado romance y se puede ver como era la vida de este chaval antes de que se liara parda con el mail de la discordia, y como se ropera su mundo tras la denuncia, algo que no esta nada mal, pero es muy lento hasta que realmente arranca la película.
Tras pasar el inicio, la película empezara a coger un ritmo más interesante, viendo como el drama cada vez ira haciendo un más grande, mostrándonos como la familia va teniendo problemas a causa de la denuncia, no llega a ser una película de drama social lloriqueo, pero sigue siendo interesante de seguir.

Las actuaciones no están nada mal, todos hacen sus papel de forma bastante creíble, sobretodo el chaval que hace el papel de Èric, vamos que todo esta bastante bien estructurado y entre todos hacen que sea una película entretenida.

Una cosa que no se, es si esta película esta en la lengua castellana, en la versión que yo la vi estaba mitad y mitad, quien se supone que tiene que habla en castellano habla dicha lengua y quien habla en catalán pues catalán, algo que a mi personalmente me gusto, ya que en otras películas que tenia vistas que representa alguna cosa de catalunya (que no tengo muchas vistas, todo sea dicho) hablaban todos exclusivamente en catalán, incluso cuando salían personas que tendría que hablar en castellano, isa que veo perfecto como han abordado ese dato.

Pero bueno, tratando de resumir esto un poco, en si la pelicula no esta nada mal, no es una de las mejores del genero, prácticamente es una película del tipo peliculón de la tarde, no son geniales pero tampoco son aburridas.

2 comentarios:

  1. Mu bien, mu bien, Bel...quien te ha visto y quien te ve, comences en un blog para frikis i acabes fent critiques de pel·lícules catalanes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! también hablo de películas, y aunque catalana esta lo sigue siendo xDDD es más tengo alguna que otra más en mente, pero tiempo al tiempo xD

      Eliminar