Paginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

Guerra Mundial Z

Hace bastante tiempo que vi esta película, a la cual le tenia ganas desde que me entere de su existencia, a pesar de que aun no pude leerme el libro en que se basa, al que le tengo ganas desde mucho antes de que saliera su película anunciada.

Gerry Lane es un antiguo Corresponsal de la comisión de Posguerra de la ONU que vive con su mujer y sus dos hijas, en la ciudad de Filadelfia, una vida tranquila, una vida que cambiara de golpe durante una mañana que era como cualquier otra, pero durante un atasco de trafico, vera que las cosas no van del todo bien y repente se desatara el caos, cuando una multitud de personas tratara de escapar aterrada de sus perseguidores, otras personas que están atacado y mordiendo a todo aquel que se pone a su alcance, los que son mordido se infectan y se unen a la persecución.

Tras lograr escapar de la ciudad, Gerry recibe la llamada de un viejo amigo, Thierry Umutoni, el Secretario general adjunto de las Naciones Unidos, el cual le ofrece una oportunidad de escape y de poner su familia en lugar seguro, a cambio de trabajar de nuevo para el, buscar al paciente 0 y con el encontrar una cura a esta epidemia. 
Originalmente esta película se tenia que estrenar el 21 de diciembre de año 2012, pero a causa de múltiples problemas durante el rodaje y las constantes revisiones del guion, el director se vio obligado a volver a rodar la película desde el tercer acto, e incluso cambiando el final, que tenia una batalla épica en las calles de la ciudad de Moscu.

Hace bastante que pude ver esta película, pero no escribí esta opinión hasta ahora, por toda la gran oleada de criticas negativas que recibió nada más estrenarse en la gran pantalla, sobretodo quejas en referencia a que como adaptación del libro... esta película tiene el nombre y poco más, algo que por lo que se del libro es muy cierto, pero no quería que mi opinión sobre la propia película se viera infectada por toda esa situación, y yo quiero hacer una critica de la película en si no como adaptación de la obra.

No me gusta como empieza la película, entre las letras del titulo van sacando noticias y vídeos de animales, como lobos comiendo o abejas, algo que no servirá absolutamente de nada, de haber sacado como noticias de que se esta liando o algo por el estilo, creo que habría estado mejor.
Para cuando empieza la película de verdad, creo que el inicio quiere hacer un poco honor al Amanecer de los muertos (el remake del 2004), por la situación inicial, en la que están durmiendo en la cama y entra atacando una niña, que a pesar de que es una broma de la hija, la escena es similar y es todo un guiño.

Esta película nos mostrara como se desata el caos en primera persona, ya que en estas películas suele ser muy recurrente que el protagonista se encuentra el pastel ya horneado, algo que cada vez pasa menos en las películas más recientes.
De igual forma esta película tendrá un desarrollo muy diferente a las películas de este genero, ya que a pesar de que en los primeros minutos tendrá la típica mecánica de tratar de una familia que trata de sobrevivir a todo este horror, rápidamente encontraran un lugar donde estar seguros, y nuestro protagonista emprenderá un viaje por todo el mundo, pillando de esta forma una dinámica más similar a un thriller en lugar de ser una película de horror o supervivencia (ya que el prota es Brad Pitt no puede morir), sera mas de suspense con una especie de investigación por el mundo buscado donde se origino la epidemia para encontrar una cura.

Aunque la idea de la película es bastante buena y novedosa en el genero, no es aprovechada al 100%, ya que en todo momento tiene una mecánica que parece que se repite, el lugar donde vaya Brad Pitt, tiene que morir alguien y liarse parda, como si de un pájaro del mal agüero se tratara (y eso que no es por su culpa), esos momentos serán los de acción, aunque por la regla general nuestro prota solo escapara y raramente matar algún zombi, en ese aspecto al película no es que sea demasiado gore, otra cosilla que hace que la película no sea mejor es el guion, todos los cambios que sufrió se notan bastante y algunas cosas parece que están puestas por que si.

Bueno en fin, a pesar de todo estamos ante una película que es entretenida en todo momento y da un aire de frescura al genero, pero podría haber sido mejor, a pesar que hace que los fans del libro saquen espuma por la boca.

5 comentarios:

  1. Como toda adaptación de libro a película ahí que hacer dos análisis, al igual que has hecho, de película como película y de película como adaptación.

    De película como película de zombies, bajo mi punto de vista, es para pasar el rato, la ves una vez y a otra cosa.

    Como adaptación, todos coincidimos en que el señor Brooks cogió el fajo billetes y se fue de ahí cagando virutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me gustaría poder hacer un análisis a parte del libro, pero aun no a caído en mis manos XD

      Brooks me da que no era solo por el fajo, ahora con esta adaptación chorra muchos correrán a comprar sus libros, ahora que los zombis están tan de moda, sale ganado doblemente

      Eliminar
  2. Yo la fui a ver al cine, me encantó, disfruté de cada escena, quizás no es la mejor pelicula de zombies de la historia, dios, ni siquiera se acerca a los titulos del Romero, pero... joder, que acción, que tensión, (que potra tiene el prota-gonista)

    Y la guerra mundial? Bueno, a ver, el final final, quizás me sobra un poquito (el happy ever after) es muyyyy americano. Pero, tras las 2 horas de ver palmar gente, sin ningun tipo de escrupulo, hasta se agradece.

    -Los efectos están bien conseguidos.
    -La historia es tensa.
    -Los actores, bueeeeeeeeeno... tienen sus puntillos, pero dan bastante realismo.
    -La historia? SETAS setas everywhere, pero, se puede llegar a seguir.

    ResponderEliminar
  3. (escribí un comentario larguisimo y google decidió borrarlo cuando me logueé en la cuenta, maldita sea)

    Basicamente, que la peli me encantó, y me mantuvo pegado al asiento, disfrutando del espectaculo.

    PD: La vi en cine

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!!!

    Estoy de acuerdo que una película basada en el libro ha de tener dos lecturas. Una, que hace referencia a la inevitable comparación libro-película, y dos, la que se basa en la pelicula en sí independientemente de si es o no una adaptación y valorándola como tal.

    Entrar en la adaptación es algo engorroso y cuando se hace una película como adaptación a un libro hay que tener en cuenta que son dos medios muy diferentes con dos lenguajes independientes y lo que funciona en uno no es obligación de que funcione en el otro, y viceversa. Por otro lado es siempre una parada obligatoria la comparación entre ambos productos, y en este caso solo se parecen en el nombre.

    La película no funciona, no funciona porque no es una peli de zombis, y me diréis estás loco. No señores es una peli de acción donde los zombis podemos perfectamente sustituir por alienigenas, termitas mutantes, hombres lobos o cualquier invención que se nos pase por la cabeza. Es entretenida, pegarse cabezazos contra la pared también lo es y no es nada sano. Eso significa que la pelicula sea un bodrio, nop. Pero el resultado fina es la forma de tener a toda la familia en una peli, donde la acción es trepidante, muy dinámica y que no deja mal sabor en la boca. Pero se queda en FX, un reparto llamativo ....ah claro y zombis, porque el gran problema es que los zombis no cogen personalidad, no son un personaje mas, no los tememos, no les queremos, no nos emocionan, nos dejan indiferentes,....es la acción el personaje y ahí es donde al final radica el problema de esta película.

    Entretenida para amantes del cine con pretensiones y para el disfrute de la familia.

    Si yo tuviese que compararla con los 28 de Boyle y/o Fresnadillo no hay color.

    Una pena que no se hubiese mantenido mas fiel al libro donde la perspectiva es mucho mas enriquecedora.

    Un saludo

    ResponderEliminar