Paginas

miércoles, 23 de enero de 2013

Especial Masilla

Desde hace ya algún tiempo tenia ganas de subir esto, pero como no encontraba la White Dwarf nº131 de la edición Española que lo contiene, así me veo obligado ha escribirlo de forma manual en lugar de subir un nuevo archivo. 
Este especial salio en dicha White Dwarf en el apartado de Cartas del Lector, debido a tantas preguntas que se habían formulado al maestro de la masilla Juan Diaz, donde nos explicara los diferentes tipos de masilla que existen sus características y la manera de utilizarlo, vamos un material bastante interesante.

Hola, Juan. Una cosilla: he estado viendo diferentes masillas en el mercado (milliput, fimo, masilla marrón,etc.). ¿Se usan de manera similar? ¿O es mejor tirar de masilla verde?
Holaaa.
A ver, las masillas de dos componentes se pueden incluir en uno de estos dos grupos: las que tienen textura de chicle (verde, marrón, metálica/marrón) y las que tienen textura arcillosa (milliput, sylmasta, magic sculpt). Todas se pueden utilizar para cualquier cosa, pero las del segundo grupo son ideales para armas, figuras de escala diferente a 28 mm, terreno, etc.. ya que al endurecerse se consigue una pieza apta para ser limada y pulida. Las armas de Games Workshop se hacen habitualmente de milliput blanco por su grano fino y su superficie dura. Si por ejemplo, una figura lleva una capa al viento, se podría utilizar masilla marrón o cualquiera de las del segundo grupo, logrando así consistencia para después esculpir encima con masilla verde.

Las masillas tipo Fimo o Sculpey necesitan ser cocidas en un horno (no en el microondas) para lograr que endurezcan. Se puede esculpir cualquier cosa, solo hay que asegurarse de no poner los dedos en una zona ya acabada. Al carecer de tiempo de secado, te permite esculpir durante días sin ningún tipo de estés ni miedo a cometer errores graves. Te permiten incluso rehacer partes de la miniatura para ajustarla según necesidades externas (grosor de miniatura, relleno de huecos, etc..)

Puedes consultar la guía que se adjuntara.

Otra cosa más: para que la masilla verde seque más tarde, ¿hay que mezclar más amarillo o más azul?
El amarillo es la resina y el azul, el endurecedor; por lo tanto,debes mezclar más azul. De todas maneras, si mezclas demasiado azul no quedará más duro, ya que hay menos resina en la mezcla para que quede muy dura; no sé si me explico. Yo no sobrepasaría un 60/azul, 40/amarillo. También puedes mezclar endurecedor azul con resina marrón, y endurecedor blanco con resina amarilla. Yo lo hago para diferencia detalles o texturas (también porque me aburro de tanto verde).

¿Y cuánto de media se suele esperar a que endurezca la masilla para poder trabajarla bien?, ¿Unos 10 minutos?
Un saludo, Jorge.
Nada más mezclaría, la masilla se encuentra en una estado de excitación molecular muy alterado y tiene la textura de un chicle calentándose en un radiador. También resulta más fácil hacer que se adhiera a una superficie; sin embargo, ¡esto puede resultar molesto si se te pega a la herramienta!. Deja que transcurran unos minutos (entre 5 y 10, dependiendo de la cantidad de azul) y trabaja por etapas: primero la forma básica luego detalles y la superficie en ultimo lugar.

3 comentarios:

  1. Esto demuestra como la White Dwarf se ha ido a la porra y que ahora la masilla verde solo sirve para tapar agujeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto esta sacado de cuando ya estaba empezando a decaer la revista... no quiero ni ver en lo que se a convertido ahora..

      Eliminar
    2. En el catalogo de Ikea, solo que por 8€ y sin ninguna oferta.

      Eliminar