Paginas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Doom

Bueno después de mi entrada sobre Doom 2, no pude resistirme a la tentación de coger de nuevo por banda el primer juego de esta saga y echar unas partiditas para recordar viejos tiempos.

Eres un experimentado marine, que hace 3 años golpeó un oficial, ya que ordenó a sus soldados disparar contra un grupo de manifestantes civiles. Considerándolo peligroso para él, el oficial recurrió a sus influencias, las cuales decidieron destinarlo a las instalaciones de Marte, en el sector espacial de la UAC (Union Aerospace Corporation) estas instalaciones de Marte también ocupan sus dos lunas, Phobos y Deimos.

Los primeros días son aburridos te los pasas sentado en la sala de vigilancia, viendo videos restringidos y material ultrasecreto como si fuera TV por cable. La mayoría eran datos de los trabajadores, militares, científicos y demás personas que trabajan y viven allí, no por su gusto claro; la mayoría acudía a la UAC por la buena paga, por castigo o para mantener a su familia, sin muchas esperanzas de regresar pronto a la Tierra. También había datos sobre algunos experimentos científicos, entre otras cosas, desarrollaba muchos proyectos militares en Marte y sus dos lunas. Una y la más problemática era la teletransportación interdimensional, pero hasta ahora sólo se había podido abrir un teletransportador entre Phobos y Deimos.

Se experimento lanzando objetos simples por un lado y verlos salir con éxito por el otro, se envió plantas y animales vivos también con éxito. Pero en algún momento se necesitó de humanos para experimentar. Diversos voluntarios militares y científicos se ofrecieron con la debida y jugosa recompensa. Tal fue su mala suerte que al entrar por el portal comenzaron a suceder cosas desconcertantes: o entraban y simplemente no se rematerializaban en el teletransportador de destino, o regresaban muertos con extraños síntomas en el cuerpo (mordeduras, piel seca y quemada, algunos aparecían descuartizados), los que llegaban enteros regresaban completamente al borde de una esquizofrenia psicótica, cual zombis, masticando la mitad de sus dedos, o habiéndose tragado sus propios ojos, a la vez que otros pocos al cruzar por el teletransportador sufrían una explosión inexplicable de cuerpo completo.
Ya habiendo pasado algún tiempo, repentinamente Marte recibió un mensaje desde la luna Phobos: "¡Requerimos de soporte militar inmediato! ¡Algo terrible y monstruoso está saliendo por los portales! ¡Los sistemas no responden! ¡Los sistemas computarizados se han vuelto locos!". El resto era simplemente incoherente.No tardo en sentirse un tremendo estruendo que hizo estremecerse la superficie de Marte. Esto desencadenó fallas eléctricas en la UAC, después de unos minutos el sistema de emergencia se activó iluminando un poco las instalaciones, pero aún dejándolas en una penumbra escalofriante. Al revisar lo sucedido se descubrió que Deimos simplemente se desvaneció del espacio sin dejar ningún rastro. Desde ese momento, se había intentado establecer conexión con alguna de las lunas, sin éxito.Preocupados ya que Deimos aparentemente ya no existía, se decidió evacuar a la gente de Phobos antes de que también desapareciera o sucediera algo peor. Tu y tus compañeros de vigilancia son enviados para ver qué es lo que está pasando en ese lugar.

Al llegar, la primera orden que recibirás se la de asegurar el perímetro en la entrada, mientras los demás efectivos entraban a la base llevándose las armas de alto calibre. Por muchas horas de espera decide comunicarse con ellos, cual es su desconcierto cuando la radio recibe una señal antes de que se comunique, emitiendo sonidos de combate: disparos, hombres gritando órdenes, gritos de auxilio, algo que podría identificarse como huesos y cartílagos quebrantándose, y finalmente, el aterrador silencio.

Tus compañeros están muertos, por lo cual el protagonista decide entrar por la puerta de la base, justo cuando se da la vuelta observa que lo que mató a sus compañeros necesita más de dos escopetazos en la cabeza, los disparos alertan al resto de la base: ya no hay vuelta atrás.
Si lo se me pasado un poco con la sinopsis, pero encontré material escrito bastante bueno, y con información que no sabia del juego, el cual no es que relate mucho la trama, así que lo aproveche como un loco.
Este juego es muy apreciado hoy en día ya que popularizó la mayoría de los aspectos de los juegos de disparos en primera persona, un genero que aun estaba por explotar, en más de un lugar tengo visto que dicen que Doom es el que creó las pautas de este género que habrían de seguir para hacer un juego entretenido.

Como el modo de juego es idéntico al Doom 2, prefiero hablar un poco más de todo el movimiento social que causo este juego ya que fue y sigue siendo uno de los juegos con bueno niveles de violencia e imágenes satánicas a raudales, por ejemplo en Yahoo! Juegos lo ha catalogado como uno de los diez juegos más polémicos de todos los tiempos. Desde su salida a sido criticado sin para el juego, y por todos los frentes incluida la iglesia por el contenido diabólico y se dijo que era un "simulador de asesinatos en masa" por el crítico David Grossman. Como mola ver como la gente habla sin informarse nada, ya que como todos sabemos en Doom no eres un adorador de demonios, si uno un tío con una escopeta que machaca demonios...

Impulso el temor que la gente tenia a la tecnología de realidad virtual pudiera ser utilizada para simular asesinatos extremadamente realistas, con todo el peligro que eso podría llegar a representar. 
La polémica se inicio de nuevo, ya que Eric Harris y Dylan Klebold realizaron la Masacre del instituto Columbine en el 1999 en los Estados unidos, estos dos chicos era unos jugadores del juego. Si bien en la planificación de la masacre Harris dijo que el asesinato sería "como el jodido Doom" y que su escopeta fue sacada "directamente" del juego. Tengo que decir que yo lo recorvada como un McDonald's el tiroteo, ya me falla la memoria

Como podéis ver a sido un juego bastante salpicado por la polémica, y estoy seguro que algún día le salpicara la polémica de nuevo, parece que es un buen recurso, lo curioso es que el Doom 3 en el sentido de emblemas satánicos es un poco mas suave. Yo de mientras me voy a dedicar ha jugar a Doom online.

0 comentarios:

Publicar un comentario