Paginas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Quake

Desde mi entrada sobre el Quake II que realice hace ya algún tiempo, me entro un poco de curiosidad sobre el primer juego, el cual pude disfrutar no hace mucho tiempo.

En un futuro no muy lejano, científicos militares dan sus primeros pasos en la tecnología de la teletransportación, creando los Slipgates una especie de pasadizos que permiten viajar desde puntos de distancias espaciales. 
El funcionamiento de los Slipgates supero todas las expectativas, hasta el punto de ser también capaces de unir dimensiones, algo que causara  que las instalaciones creen un puente entre la nuestra y una realidad que esta de poderosos demonios, que inmediatamente empezaran una invasión a gran escala, aniquilando toda resistencia militar.

Eres el último sobreviviente de un batallón que se enfrento a los demonios, y tendrás que embarcarte en una odisea para derrotar la fuerza invasora, y derrotar a su líder solo conocido por el nombre en clave Quake.
Después de leer la trama argumental, es imposible no pensar en Doom ya que es un calco total, incluso los enemigos iniciales son soldados humanos poseídos  pero seguramente por esas similitudes este material fue desechada, y en Quake II se inicio una nueva trama con alinigenas que nada tiene que ver con el primero.

Para empezar tengo que confesar, que al conseguir este juego me vino ya de base con el mod Darkplaces, el cual tiene la función de mejora de forma bastante considerable los gráficos originales, los más seguro de no haber venido de base no creo que me lo bajara por iniciativa propia, para que la experiencia del juego original... pero realmente tengo que reconocer que se agradece mucho tenerlo puesto, ya que el ojo se me a acostumbrado un poco a gráficos más definidos y se me habría echo bastante difícil disfrutar el juego de una forma completa al no reconocer del todo las cosas que me vienen al ver casi cuadraditos, es que cuando uno cuando se acostumbra a lo moderno después de cuesta pillar el ritmo a lo viejo.

Como muchos otros shooters de la época, no se molestaron en traducirlo al castellano ya que la historia es completamente nula dentro del propio juego, algo que nunca entendí por que lo hacían, pero por suerte con juegos más nuevos han remediado ese error, ya que un juego de tiros puede tener una trama interesante.

La forma de e el nivel de dificultad del juego me ha echo bastante gracia, ya que sera traspasando unos portales y dependiendo de cual entremos sera la dificultad del juego  como no sabia nada de esto yo entre en un portal ha lo loco, así que vete a saber donde me metí...

La mecánica del juego me ha recordado mucho al Doom, por el tema de ir pulsando botones y utilizar llaves para poder seguir avanzando en el escenario teniendo que retroceder en ocasiones, y al Unreal tanto por que usa también la mecánica anteriormente mencionada como por ciertos momentos de ambientación medieval oscura, puede que sea algo muy típico en todos los juegos de esa época y posteriores, pero realmente en el genero de los shooter estoy muy verde, no me ha dado por jugar a ellos de verdad hasta hace muy poco yo siempre fui más de la aventura gráficas y los RPG, pero se ha de reconocer que es una mecánica efectiva y entretenida que funciona bastante bien, aunque odio cuando te lían para ir por debajo del agua, nunca me han gustado en los juegos los niveles con agua.  

La única cosa que no me ha echo del todo el peso es el limitado armamento que tenemos, pero no en cantidad de armas, si no en variedad por que lo general casi la mitad de las armas es la misma que otra pero mejorada, por ejemplo la clásica escopeta y la de dos cañones, la metralleta y la otra que es más rápida, encima la munición se agota muy rápido, aunque eso es por que tengo muy mala puntería.

Mirando los gráficos originales del juego (recordemos que voy con un mod), hay que reconocer que en su momento tenían que ser la leche, todo perfectamente echo en 3D con unos efectos de luches que no estaba nada mal, realmente no se si fue uno de los primeros que dio tanta caña gráficamente a los juegos de este genero, pero hay que reconocer que para el 1996 esta muy currado.

2 comentarios:

  1. Interesante.
    Yo sólo he jugado al Quake III y creo que de pequeño al 2 pero sólo unos minutos xD

    ResponderEliminar
  2. Si, se que no tienen la misma historia, el problema principal que tengo es que prácticamente solo jugaba en multijugador al dos, y no no me molesta que pongas enlaces, total es más infomracion, cosa que siempre sera mejor para el lector.

    ResponderEliminar