Paginas

martes, 11 de noviembre de 2014

Risen

Conseguí hace un tiempo el Risen 2, y claro... tenia constantemente la sensación de que me faltaban datos de la trama, así que me fui a Tremor Games y conseguí la primera entrega.

Faranga,es una isla volcánica, que desde hace algún tiempo esta sacudida por unos fuertes y constantes terremotos, y de la tierra han emergido una serie de templos, y la isla a empezado a estar poblada por criaturas monstruosas, que ponen en peligro la vida de los humanos que habitan en ella.

Con el objetivo de investigar la causa de la misteriosa aparición de los templos, se envía a la isla un inquisidor. Antes de llegar a la isla, el duro clima y una criatura que ataca el barco, hace que este naufrague.

Despiertas en la playa de la isla junto a Sara, la mujer con la que habías subido al barco como polizones, sois los únicos supervivientes del barco, a parte del propio Inquisidor, quien se teletransporto momentos antes de naufragar el navío, dejando a la tripulación a su suerte.

Perdido en una isla desconocida y hostil, tendrás que encontrar tu camino para lograr sobrevivir.
En el juego aparece un NPC llamado Jack, el guardián del faro de Ciudad Puerto, el cual a pesar de no ser el mismo aparece en Tacarigua en Risen 2 siendo un antiguo pirata y ahora guardián de un faro. Este personaje es, claramente, un guiño a anteriores obras de Piranha Bytes, en Gothic 2 Jack, es guardián del faro de Khorinis y uno de los posibles capitanes de la Esmeralda, en Gothic 3 es el guardián del faro de Ardea.. vamos que tenemos un farero que es como el Cid de los Final Fantasy.

A parte de ese detalle curioso, es más que evidente que la inspiración para gran parte del sistema de juego que que utiliza Risen (por no decir que es toda), sale directamente de su conocida obra, el Gothic, juego que no me termino de convencer en su momento.

¿En que se asemejan? pues principalmente en el sistema de combate es muy parecido, aunque son algo más fluido, pero ojo, solamente jugué al primer Gothic, no al segundo, así que no se hasta que punto come de esta franquicia el sistema de batallas, pero es indudable que es muy similar, de igual forma la obtención de habilidades y la mejora, pagando a diversos instructores, quienes te explican como debes hacerlo de forma correcta, algo que vale, pasar en centenares de juegos como por ejemplo Skyrim, pero el desarrollo de los diálogos me recordó al Gothic, pero sobretodo son muy parecidos en el desarrollo de la trama, un protagonista que llega a un lugar incomunicado del mundo y que es totalmente desconocido para el, donde se encontrara en medio de unos bandos enfrentados y tendrá que decidir en con cual unirse y ayudarles para lograr su objetivo.

Pero bueno, mejor dejo de comprar y empiezo hablar del propio juego. Inicialmente me costo engancharme a el, a pesar de tener una trama que inicialmente me despertó una cierta curiosidad.... no terminaba de ser del todo interesante, un problema que es constante en casi toda la trama, hay algunas sub tramas curiosas, y la principal tiene cosas que dan ganas de seguir (sobretodo al final), pero desgraciadamente no sera nada fuera de serie, aunque tiene su trabajo y es seria dentro del juego, sin contradicciones ni cosas puestas por poner, de igual forma da prácticamente igual que bando elijas, quedado bastante lineal a pesar de ser mundo abierto y que parece que te dejan tomar algunas decisiones, solo cambia en unos pocos detalles, habilidades que no puedes aprender, algunas misiones que no podrás realizar, cierto equipo, los únicos cambios destacables en la trama, es que si te no te a la orden, un asesino no sera encontrado, aunque se comenta la muerte de dicha persona, y un aprendiz que te encuentras momentos antes de morir, en lugar de tener que buscar su cadáver, a parte de eso, pocos cambios más hay, aunque claro, siempre es interesante ver las diferentes motivaciones de cada uno de los bandos.

Otra cosa que no me convenció del todo, fueron los combates, ya que a pesar de que se pedirá un cierto nivel de habilidad para poder luchar, ya que si vas a saco sin planificar tus actos, seguramente acabaras muerto, ya que es como en el Demon's Souls (aunque con menos tendencia a morir) en el que tenemos que cubrirnos y aprovechar ciertos momentos que el enemigo tiene la guardia baja para atacar, un sistema que se supone que depende más de nuestra habilidad que del nivel del personaje.... pero este no sera el caso, aunque seamos terriblemente hábiles, no podremos derrotar a ciertos enemiga, ya que directamente no les aremos daño si no nos dedicamos a entrenar y subirnos la fuerza a lo bestia (a veces ni aun así), por otra parte tenemos que la maquina hace trampas, sera bastante frecuente que tras ser atacado y aprovechar ese momento que tiene el enemigo tiene la guardia baja... se cubrirán igualmente de nuestro ataque, incluso en algunas ocasiones les atacaras por el detrás se giraran de golpeo se te situaran detrás para atacarte, claro, todo eso sin olvidar que de dos golpes te dejaran seco y tu necesitaras bastantes para abatir a un rival, vamos que los combates serán terriblemente largos, la de cabreadas que me lleve, al estar más de media hora luchando contra un enemigo, y al ultimo momento paso alguna injusticias de esas con las que terminas muerto cuando casi los tenias, eso si, lo gracioso es la batalla final con el jefe, momento que realmente si se requerirá de nuestra habilidad con el control del personaje.

Pero a pesar de esos defectos que le vi, el juego no es que sea malo, ni mucho menos, el mundo (bueno, isla), ya que a pesar de que los lugares poblados son limitados, esta todo muy bien montado y ambientado, y en el momento que uno consigue engancharse, lo ara disfrutando de algo estructurado y una genial ambientación, montones de misiones que hacen que te muevas y explores casi toda la isla, vamos que básicamente el juego esta bien llevado, pero le cuesta horrores arrancar, es curioso al final que me haya gustado el juego, ya que el Gothic no me convenció, no me gusto como arrancaba, pero al final lo termine cogiendo con ganas.


2 comentarios:

  1. No es que le cueste arrancar a este juego,es que es muy difícil al principio.Es un pedazo de juego, aunque no llega al nivel del Gothic.Lo que pasa es que los Gothic (y el primer Risen),son juegos duros,tan buenos como difíciles,y eso no gusta a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este me hice más rápido que con el Gothic, y cierto este primer Risen es más difícil que el segundo al que le estoy dando caña ahora, es cierto hoy en día los juegos difíciles no suelen gustar, aunque son muy picantes, yo me chine con este y no pare hasta pasármelo jajaja

      Eliminar