Paginas

sábado, 31 de marzo de 2012

Las semillas del hobby

Desde hace días le estoy dando vueltas a un tema, que tiempo atrás debatí con un compañero y rival en las mesas de juego, el tema en concreto era que aunque no tuviéramos un club formal de warhammer, dedicar una parte del tiempo ha enseñar y formar nuevos jugadores, en lo que discrepamos mucho.
Por un lado yo opinaba que para disfrutar más tiempo con el juego se tenia que se tenia que enseñar a jugar a los jugadores recién llegado al hobby, los cuales no solían disponer de un ejercito y aun estaban en la fase de curiosear, así que yo proponía de pasar una o dos tardes jugando explicando poco a poco nuestros movimientos y resolviendo dudas básicas del sistema de juego. Por otra parte ese amigo mio comentaba disponían que no se tenia que hacer de esa forma, que nosotros no habíamos tenido ningún apoyo para aprender, pusimos nosotros todo nuestro interés posible y tiempo para aprender el sistema de juego y las reglas, cosa que puede hacer cualquier persona y lo tendría que hacer para aprender de forma correcta con los errores.

Una situación que seguro que se a repetido infinidad de veces en los años que lleva el hobby activo en nuestras tierras, pero desde hace unos días estoy pensando si uno de los factores de los que han echo que el hobby este decayendo tanto sea por culpa indirecta de los jugadores anteriores. Me explicare por un lado están los que se preocupan demasiado de como sera el mañana, y con el afán de enseñar las partes divertidas de nuestro juego preferido, se a dado el material demasiado masticado, cosa que a la larga puede hacer que no lo respeten y solo piensen en la parte de jugar, perdiendo esa parte tan divertida que es el ir aprendiendo y descubriendo por uno mismo, la otra cara de la moneda seria la despreocupación de otros, que por no hacer nada por los que quieren aprender y por lo que sea no pueden, y no pueden recibir ese pequeño empujón para poder aprender con otros jugadores lo que es el verdadero y autentico hobby como nosotros lo conocemos, y seguramente nos gustaría que continuara siendo así.

Puede que la Games Worshop tenga cierta culpa en que todo se este yendo al traste, pero hay otros factores que parece que no se contemplan como se tendría, ya que desgraciadamente hay mas factores aparte de las acciones de una empresa, los sociales entre jugadores, ya que si un "mal" comportamiento es visto como algo normal la gente se habitúa, por no decir lo fácil que es pegar malas costumbres a los recién llegados.

Con lo que dije anteriormente no se si tendrá realmente algo que ver, pero me estoy dando cuenta que cuando sale una afición todo empieza muy bien con muchas personas que solo juegan por el placer de jugar, pero en el momento que empiezan nuevas generaciones de jugadores la cosa se empieza a irse al traste de una forma tan rápida que da miedo, parece que simplemente es un ciclo que pasa en todo tipo de hobbys.. como las crisis.


3 comentarios:

  1. Lo veo como tu. El como otros vean un hobby depende en su gran mayoria en como lo ve la gente de tu alrededor.
    Esto es mas patente en gente que llega "sola" a una comunidad nueva y se deja llevar por el "donde fueres haz lo que vieres"

    Los jugadores veteranos deben "cuidar" que sigan llegando jugadores nuevos, enseñarlos y en la medida de lo posible encauzarlos, no solo enseñandoles a jugar, sino trasmitiendo valores.

    De lo contrario es muy facil que una vez los jugadores de la primera generación vayan abandonando el hobby por los motivos que sean (trabajo, edad, cambio de ciudad) si no queda almenos UNO de la nueva generacion que retome el testigo con esos valores, la cosa terminara en un completo cambio generacional, haciendo que tal vez la cosa derive en algo mejor o peor, pero sea como sea, diferente.

    Muy buena entrada, el que te plantees esto demuestra tu empatia.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que el hobby tiene mas enemigos fuera que dentro. Ahora mismo hay mucha gente acostumbrada a tenerlo todo en 5 minutos.
    En los juegos de ordenador te cuesta 5-10 minutos tenerlo todo preparado para jugar y no sueles necesitar nada especifico salvo un ordenador o videoconsola, mientras que para jugar a un wargame necesitas mesa, miniaturas y escenografía.

    Si lo centramos mas en juegos grandes (WH, 40K, FOW,...) es muy difícil enganchar a la gente, ya que estamos hablando de inversiones de pasta y de tiempo importantes. Yo por ejemplo he conseguido enganchar a Malifaux a 4 personas en menos de un año, pero a 40k solo he podido conseguir una y lleva varios meses que tiene aparcado el juego.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. La he descubierto gracias al blog 40kTenerife. Me ha dado mucho que pensar.

    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la discrepancia de opiniones con tu amigo. He intentado posicionarme del lado de uno u otro, y no he podido. He optado por lo típico: el término medio. Pero me inclino un poco más por la opinión de que hay que dejar un poco a su aire a los novatos, que ellos maduren su grado de implicación. No se le puede meter de golpe en la cabeza nada a nadie... Este hobby tiene que ir poco a poco (dinero, tiempo...)

    Creo que está muy bien la relexión de después, hablando del respeto de los novatos que se lo encuentran todo muy masticado y la devaluación del hobby...

    Me ha gustado :)

    ResponderEliminar