Paginas

sábado, 31 de agosto de 2013

BioShock Infinite

Tras haberme podido dar el vicio con el BioShock y al BioShock 2, era inevitable que al final cayera en mis manos esta nueva entrega de la franquicia, desgraciadamente cayo relativamente tarde desde su salida, a pesar de que la amiga que se lo compro, se pido el juego para que le llegara tal como saliera a la venta, pero ya se sabe no hubo la oportunidad de darme el vicio hasta ahora, y bien que me lo estoy dando.

Es el año 1912. Booker DeWitt, es un ex-agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, de la que fue despedido por tener un comportamiento inaceptable.

Por ello, se vera obligado a aceptar un trabajo para poder saldar todas sus deudas económicas, durante una noche tormentosa tendrá que realizar un pequeño viaje con un bote a un faro, antes de desembarcar se le entregara en una caja: unas pocas monedas, una pistola, un papel con unos dibujos y una foto, en la que sale la chica que tiene que encontrar para luego asegurase de que llegue sana y salva a la ciudad de New York.

Booker, nunca habría imaginado que su misión lo llevaría hasta la increíble ciudad flotante de Columbia, en la que las tensiones están a flor de piel y no tardara en desatarse el caos tras su aparición.
Antes de la salida de esta entrega, muchos seguidores de la franquicia estaban un tanto descontentos, ya que en esta ocasión nuestro protagonista tiene un rostro, algo que rompía un poco con la dinámica que tenia la franquicia hasta la fecha.

Hay algo que quiero que se tenga en cuenta al leer esta opinión y como valoro el juego, este juego es el BioShock Infinite y no el BioShock 3, ya que a pesar de tiene la trama esta situada en el año 1912, mucho antes de las otras dos entregas anteriores que se desarrollaron entre los años 1960 y el 1968, Irrational Games aun no ha confirmado si esta entrega compartirá el mismo universo con esos dos juegos dejando al aire esa posibilidad, vamos que hay cambios severos en el juego, algunos para mejor o otros para peor, pero no por ello tiene que ser malo, como muchas opiniones que visto negativas por alejarse demasiado de la linea de los primeros juegos, o que se abandonara Rapture como lugar de desarrollo de la trama, algo que creo que era algo necesario, ya que si no seguramente se habría estancado la franquicia y en si la ciudad creo que ya no daba más de si (bueno puede que contar la historia antes de que cayera o algo así) pero es que todo ese cambio de lugar ademas es una escusa para que tenga un desarrollo diferente.

Las diferencias mas notables de esta entrega es en la dinámica de juego, siendo ahora un juego un poco más similar al Halo, ya que solo portaremos dos armas (sin contar la de cuerpo a cuerpo) y tendremos que ir desechando las armas que no nos interesen por otras que hayan por los escenarios o de nuestros enemigos caídos, en lugar de ir acumularlas todas como antes, eso si la munición que vayamos acumulando aunque no tengamos el arma nos la quedamos y la podremos usar al recoger de nuevo esa arma, al igual que todas las mejoras que les pongamos a las armas, las cuales no estarán tan limitadas como en las dos entregas anteriores, ahora cuando encontremos la maquina expendedora podremos pagar por todas las mejoras que nos ofrezca, desgraciadamente las mejoras que les pongamos a las armas no aran que evolucionen en esta ocasión, pero al menos las mejoras que hagamos se quedan a pesar de tirar la arma y coger otra nueva.

Lógicamente, hay muchas otras cosas que se han cambiado a parte de las ya mencionadas, hay algunas cosas que solo han cambiado de nombre o la se ha cambiado ligeramente la forma de usarlo, otras que han desaparecido como el pirateo de maquinas y los minijuegos relacionados, supongo que en una búsqueda de agilizar más el juego y como es de esperar hay cosas nuevas como el apoyo que tendremos de Elizabeth, que nos dará dinero, municionó y demás cosas útiles cuando nos haga falta.

Pero realmente donde más destaca este juego es en la trama y el desarrollo de esta, tan trabajado y cuidado esta el guion que a parte de pequeños detalles que podremos ir observando a lo largo del juego, también se puede ver un sustancial cambio en la personalidad de Elizabeth a lo largo de la trama, cosas que dan mucha más profundidad a los personajes y suben el interés del jugador, vamos que jugar es toda una experiencia de principio a fin, con un final que a pesar de que me lo olía esta bastante bien.
Tal es de curiosa es la trama y en algunos momentos liosa, que dejara con ganas de jugar otra vez para no perder ni un detalle de ella, y como ahora es el juego más shooter y dinámico, realmente disfrutaremos el jugar una y otra vez.

Para finalizar, soló me queda hablar sobre la ambientación del juego, que al igual que las entregas anteriores esta muy conseguido, pero en esta ocasión han dado un paso más, y no me refiero a que hayan cambiado una ambientación claustrofóbica y oscura, por una que es al aire al aire libre y brillante, si no más bien por que la trama se iniciara muy al estilo al inicio del BioShok 2, así que podremos ver como era la ciudad antes de que se liara parda, pero no tendremos ese paréntesis que tiene esa entrega, en esta podremos ver como es el día a día de la gente, pero ademas podremos ver como se va extendiendo el pánico y el miedo, es una pena que solo podamos hablar con ellos en contadas ocasiones, pero igualmente darán bastante vida al juego y nos aran ver bastante como es la sociedad de esa ciudad.

Por todo ello, creo que es un juego recomendable que puede dar muchas horas de entretenimiento y disfrute, yo cuando puedo lo pillare por banda otra vez.

2 comentarios:

  1. Yo también estoy contigo en que el juego posee una trama impresionante, y que llama a ser rejugado para fijarse bien en todos los detalles desde el principio. Además Elisabeth es un personaje cojonudo, en el que se aprecia una evolución enorme a lo largo del juego.

    Por otro lado es cierto que la mecánica de los tiroteos es bastante dinámica, pero difiero bastante en que se parezca a las de Halo, ya que éste presenta más variedad de situaciones en combate y más formas efectivas de enfocar nuestras acometidas, en definitiva, que como situaciones de combate propone más profundidad.

    Eso si, aclarar que Bioshock Infinite está plagadísimo de momentos memorables y de situaciones y planteamientos que hacen que le des muchas vueltas a la cabeza y te sorprendas bastante constantemente, y lo siento pero a mi no se me ha hecho previsible, igual peco de ingenuo XD

    Por último decir que a mi me ha gustado más si cabe el planteamiento de este que del primero, en parte porque Columbia en sí me ha gustado más que Rapture (y esto que Rapture me encanta) y en segundo lugar porque no estás en un universo en decadencia, aquí acudes cuando la ciudad está viva y tu vives en primera persona su declive como parte activa.

    Nada más, un gran artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tema Halo lo decia por lo que tienes dos armas y tener que combinarlas, aunque cierto es que este Bio da mucha más variedad de situaciones (tanto en Halo como en la mayoria de shooters y similares).

      Rapture es mucho Rapture.. pero cierto es que Culumbia brilla con luz propia, sobretodo por lo que dices, que se ve el antes y el después de caer en desgracia.

      Gracias por pasarte, menudo comentario más chulo de esos que alegran el día.

      Eliminar