Paginas

sábado, 7 de enero de 2012

Escudo de armas (I)

Bueno echando una ojeada a los libros de rol de Canción de hielo y fuego, me tope con una cosa bastante util, el funcionamiento de la heráldica, algo que conocía a medias, y bueno creo que vale la pena compartir ya que puede ser útil tanto en partidas de rol como para pintar en Warhammer, o algunos marines en Warhammer 40k.
Un escudo de armas y la heráldica de este, es el símbolo de una casa y el linaje de la familia a la que pertenece un caballero, todas las familias nobles tiene un diseño de escudo, de forma totalmente  independientemente de si tiene pocos títulos mobiliarios o muchos, posedor de un alto cargo en el gobierno del pais o es un simple caballero errante, de esta forma todos puede reconocerlo y saber de que familia proviene.

Los colores, diseños y símbolos pueden rememorar los momentos más ilustres del pasado de la familia, pudiendo llegar a mostrar motivos de su origen y las circunstancias de la fundación de la casa, también refleja las virtudes y defectos de la casa, de esta forma, y por esos motivos los escudos de armas son un elemento tan importante, y se diseñan con tanto esmero y empeño.


Antes que nada, para poder reconocer y crear las heráldicas de un escudo de armas, hay que conocer los diferentes campos que lo conforman y para que sirven:
  • Jefe: Esta es la parte superior del escudo.
  • Abismo: La parte central del escudo.
  • Punta: La parte inferior del escudo es la punta.
  • Siniestra: El lado izquierdo del escudo.
  • Diestra : El lado derecho del escudo.
  • Campo: El fondo del escudo, puede ser solo el metal del escudo, o estar pintado de un solo color, representado al virtud de su portador.
  • Figura: Una figura con cualquier elemento decorativo, o distintivo colocado sobre el campo. Puede ser solo un elemento geométrico (llamado pieza) o bien una criatura o objeto. La figura es el elemento más importante ya que da a conocer al portador ya que refleja su origen, la tierra natal, y sus hazañas.
  • Particiones: Muchos escudos contienen particiones, para dividir un campo en dos o más, de pequeños. Las franjas que dividen el escudo pueden ser horizontales o verticales, normalmente los caballeros solo usan un color nuevo en la partición, pero se pueden incluir dibujos mas pequeños.

0 comentarios:

Publicar un comentario