Paginas

sábado, 26 de mayo de 2012

El Vengador (The Punisher 1989)

Como podéis ver la película del Punisher del 2004 no fue la primera aparición en carne y hueso de este conocido personaje del cómic, durante aquellos años salieron diversas películas que como esta no gozaron de mucha fama y son en cierta forma desconocidas, tal como pueda verlas de nuevo iré escribiendo sobre ellas, como la película de Nicky Fury, pero el tema esta complicado.

Frank Castle es un oficial de policía, el cual esta supuestamente muerto tras un atentado de la mafia en el que murió su familia. 
Después del trágico suceso, Castle se convirtió en un vengador anónimo que con el objetivo de impartir una radical justicia contra todos los criminales, liquidando sucesivamente a los jefes mafiosos que hay en la ciudad, que aun no han pagado sus crímenes.

Durante su personal cruzada, terminara por debilitar bastante a la mafia, momento que sera aprovechado por unos yakuzas, que intentaran conseguir el control de la ciudad eliminado toda la competencia local, utilizando como escudo a los hijos de estos.

En esos momentos, Castle no sabe muy bien debe actuar, ya que esos niños son completamente inocentes, siendo un daño colateral de caos que esta apunto de desatarse entre las mafias, pero seguramente de estos niños de mayores serán peligrosos jefes mafiosos...
Una de las cosas que más destaca de esta película es que nuestro amigo Frank no lleva su clásica calavera blanca en el pecho, según tengo entendido se elimino de la película por que no vieron lógico que un asesino profesional llevara en la ropa algo llamativo y de un color que lo podía convertir en una diana con patas en los tiroteos nocturnos, teniendo en cuenta al estética de aquellos años del personaje no se que decir... pero algo es seguro, se tendría que haber mantenido al calavera, ya que es algo que va totalmente relacionado a este personaje.
Este es uno de los pocos casos que veo una película y realmente me leído bastante material de dicho personaje, parece que lo que a mi me gusta más no suele aparecer en la gran pantalla. De esta forma, se podría hablar como es como adaptación, pero desgraciadamente las tramas de este personaje son un tanto arquetipicas, cosa que hace que esta película pueda tener fácilmente una correncia con el material que adapta, ya que solo se tienen que preocupar de marcar unos detalles, que aparte de la familia asesinada y algunos detalles se los ahorran no metiendole muchas lineas de dialogo en la película, no es que sea un personaje parlachin, pero creo que se han pasado con el personaje callado, aunque suelta en algún momento alguna cosa simple, pero que se puede relacionar con el cómic.

¿Que tal es como película? pues realmente no se que decir, ya que los créditos iniciales no dan mucha confianza y ese intento inicial de tener el personaje oculto asesinando sin que se vea que es Frank Castle.. esta bien pero es que por regla general quien va a ver esta película sabe quien es el personaje (por no decir que sale bien clorita en la portada) y se queda con un misterio a medias que solo da un principio que en lugar de entretenido se hace algo largo, suerte que empiezan ya dando marcha y matando, cosa que lo salva.
La ambientación es así como oscura, y se nota que el personaje es un amargado de la vida. cosa que le da algo de personalidad dentro de la poca que le dan, sumado a la pequeña subtrama del poli negro crea una solidez bastante grande.

Por lo demás tenemos una película que suele mantener un buen ritmo, sin parar en la trama en ningún segundo, cosa buena por que la película cojea un poquito en algunos momentos, por no decir los que quedan algo ridículos, como cuando lanzan armas arrojadizas y se ve como vuelan de una forma totalmente falsa y ridícula, suerte que más adelante de la película deciden quitarlo por que uff, alguna que otra escena que creo que sobra un poco como cuando Castel es capturado, creo que sobraba un poquito la escena, hay algunas cosas del desarrollo de la película que si las hubieran cambiado ligeramente quedaría mejor con la personalidad del Punisher, por ejemplo al final podría haberse cargado sin piedad al mafioso que amenaza en lugar de ser atacado por este.

Vamos en resumen no es una obra de arte ni una película que mirare dos veces, curiosa de ver para quien les guste el personaje y acción a la vieja escuela de los 80 de acción con muchos malos con mala puntería, aunque es muy posible que no desperté nada de interés a quien no le guste el Punisher.
Se nota bastante que han echo una película con un guion normalito y pillaron el nombre del cómic para que resaltara al menos un poco, ya que habría pasado sin pena ni gloria y estaría completamente olvidada.

5 comentarios:

  1. De hecho en Warzone (o quizás en la otra) copiaban la escena del principio de aniquilación en la casa mafiosa. Bastante cambiada, claro, pero la influencia es mas que evidente para quien haya visto esta peli.

    ResponderEliminar
  2. Te falta un análisis de la primera de todas, la de David Hasselhoff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan rápido como le eche el guante, es otra que hace tiempo que busco pero se me escapa, de momento

      Eliminar
  3. La de Hasselhoff es "Nick Furia, Agente de SHIELD", pelicula horrenda que parece una parodia belica de "Vigilantes de la Playa".

    La verdad es que esta primer pelicula de "Punisher" es bastante floja (¿donde demonios esta la camiseta de la calavera????) aunque sea ochentera.
    La de Tom Jane pese a tener pocas escenas de combate, como pelicula de iniciación del personaje (tipo "Batman Begins") esta muy bien.
    La de Ray Stevenson ya es otro cantar: es Punisher bregado y veterano ya en esto de patear culos.
    Lastima de que de la de Jane a la suya, haya la diferencia del cine al DVD y la pasta invertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Nick Furia la vi hace la tira de años fue mi primera película sobre el mundillo del cómic, aunque no lo sabia y bueno no puedo opinar mucho que casi no me acuerdo xD.

      Por cierto tengo leídos rumores de que tiene que salir un Remake del punisher

      Eliminar