Paginas

miércoles, 11 de junio de 2014

Dark Messiah of Might and Magic

Hace casi dos años que tengo en mi poder este juego, el cual adquirí en Media Markt por un precio irrisorio, y a pesar de no saber cual era su temática, soy un amante de los juegos basados en el mundo de Might and Magic. 

Eres el joven Sareth, quien tras largos años bajo la tutela del Mago Phenrig, has aprendido tanto el arte de la magia como el del combate cuerpo a cuerpo y el sigilo.

Cuando su maestro cree que por fin estas listo, te manda a una expedición con el objetivo de recuperar un artefacto conocido como el Shantiri Crystal, pero no eres el único que esta buscando dicho cristal, para poder completar tu tarea deberás abrirte camino entre sus filas.

Tras conseguir el cristal, el siguiente paso sera llevarlo a un conocido del maestro, Phenrig, el Mago de Menelag, y señor de la ciudad Stonehelm.
Menelag y Phenrig tienen ciertos "intereses comunes" que involucran la búsqueda de un artefacto llamado la Calavera de las Sombras, un artefacto de un gran poder.

Pero nada sera tan fácil, en la misma noche que llegas y entregas el cristal a Menelag, la ciudad es arrasada y el cristal robado por un poderoso mago, y iniciaras una persecución Leanna, la jovencisima sobrina y pupila del Menelag, que sin darse cuenta se embarcaran en una cruzada para defender Ashán.
A pesar de haber recibido una calificación de + 18 de la USK, Ubisoft saco dos versiones alemanas del juego con algunos cambios. No hay decapitaciones ni mutilaciones de los enemigos, al igual que tampoco pueden ser empalados, los enemigos que mueran quemados lo aran muy rápido. La otra version es limitada y es la internacional en Inglés

Aunque en un principio parezca que esta entrega es un titulo aislado dentro de esta saga, el cual parece que su única conexión con ella es que en el titulo tiene Might and Magic, pero no es así, esta muy bien integrado este juego con la franquicia, teniendo su trama situada entre el juego Heroes V y su expansión Hammers of Fate.

Antes de poder empezar a hablar de mi experiencia con el juego, tengo que decir que antes de  darme el vicio, ya tengo anécdotas con el, como es el mundo.
Tras intentar hacer funcionar el juego en mi portátil, cosa que como era de esperar, no tiraba ni que le fuera la vida en ello, pero casualmente mi hermana se puso a recoger sus cosas y de alguna forma, se llevo el CD, dejándome solamente con la caja, durante un año ese CD estuvo en paradero desconocido, y por lo tanto, cuando me llego el Pc nuevo no pude estrenarlo.. hace poco reapareció de nuevo, momento en el que descubrí que con el código de instalación podía registrar el juego en Steam... burro de mi.

Pero hablando de una vez del juego, la primera impresión que da el juego por su mecánica de juego, es de que se podría parecer que se trata un juego copiado la mecánica de los The Elder Scroll (aunque solo tengo jugado el Skyrim), pero cuando uno se pone a jugar, al rato uno se dará cuenta de que en realidad el juego se asemeja más al Half Life, pero con unos cuantos toques de juego de rol.

El juego es bastante lineal, no tenemos mundo abierto ni nada por el estilo, en cada capitulo estaremos en un lugar, en el tendremos que ir avanzado y retrocediendo según nos pidan los puzzles, pero por no deja de ser por lo general es un juego muy pasillero, aunque eso si, tendremos lugares optativos para ir, al igual que los clásicos lugares secretos, de igual forma hay diversos lugares que son hasta cierto punto amplios, así que a pesar de tener que ir prácticamente en linea recta, podremos usar el sigilo, o buscar rutas alternativas para pasar.

Curiosamente en el juego no podemos dedícanos a entrenar y subir niveles, ya que estrictamente hablando no hay niveles, así que los combates dependerán prácticamente de nuestra habilidad con las armas y buscar ventajas en los escenarios (hay trampas y diversos elementos de los escenarios que podemos activar para que hagan daño), pero igualmente tendremos un árbol de habilidades que podremos incrementar con puntos, los cuales solo se pueden conseguir realizando ciertas gestas durante la aventura, ya sea matando a algún jefe o cumplir algún objetivo, algo que toca un poco la moral, ya que tienes que pensarte bien como usar los puntos usar, ya que no abundan precisamente.
Con esos puntos podemos decidir como encaminar nuestro personaje, si queremos ser un pícaro sigiloso, un podeoso mago, o un guerrero machacador de bichos, o combinar todo un poco, todo ello dependerá de como distribuyamos los puntos, aunque dividir demasiado nunca es bueno.

La trama aunque en un principio es bastante típica en este tipo de juegos, pero debido a que tras el tutorial ya te meten un asedio nada más empezar, supongo que a parte de iniciar la trama de forma más seria, esta echo de esa forma para animar al jugado y lo sigamos con un cierto interés el desarrollo de la trama, pero a pesar de usar esos truquillos y tal, en si, el desarrollo no esta nada mal conseguido, incluso dará algún que otro pequeño giro interesante la trama, la única pega que le veo es el final del juego, ya que te lo venden como si las decisiones que tomes hacen variar el final, pero a pesar de eso, los cuatro finales posibles, prácticamente no hay diferencia de unos a otros, solo pequeños matices.

En esta aventura no diseñaremos el rostro de nuestro héroe, en vista de como son los juegos últimamente, pero incluso en este caso, no veremos su rostro en todo el juego, la clásica táctica para ponernos aun más en la piel del héroe, y tomar más la aventura en primera persona, comos si fuéramos nosotros.

Por lo que tengo leído en la red, se supone que el juego tiene bastantes bugs, y aunque no creo que sea algo tan exagerado como se expone, si que me topado con algunos de ellos, el clásico personaje que te sigue que se queda bugeado, al usar la "visión nocturna" algún parpadeo raro, pero el bug más curioso fue con un escudo que se me rompió, el cual no desapareció de mi inventario como era lo normal y no lo podía tirar, me toco arrástralo durante todo el juego.

Resumiendo un poco, realmente me lo pase muy bien jugando y me enganche, los puzzles del juego no son difíciles pero tampoco facilones, así que uno puede ir jugando sin complicarse demasiado la vida, no es que sea un imprescindible ni tenga una super trama, pero es de los que valen la pena para matar el tiempo.

6 comentarios:

  1. Que curioso que hagas ahora una reseña. Este juego me lo compré hace años por muy poquito (en un ¿Eroski, es posible? En la parte de informática) y me enganchó muchisimo... Aunque debo decir que a mi hermano más. Y hará cosa de una semana me aburría y me lo re-instalé, ya que nunca lo llegué a terminar.

    Me parece un gran juego y aunque algunos bugs dan la lata, el resultado final es muy, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es adictivo con ganas el jodido, pena del final que es un poquillo soso. Lo bueno es que por lo que dices, es algo general que valga 4 duros, menos en steam que cuesta 10 xD

      Eliminar
  2. El que yo tengo tienen tantos bugs que no podia ni pasarmelo (cerca del final, el juego se bloquea).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mala suerte, yo si que pude terminarlo, creo que hay parches oficiales y tal, pero que tocada de narices que fuera en el final.

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo lo tengo de comprar una micromanía. Compras una revista bastante maja y te dan un juego con su caja. No veo el problema ^_^. El juego me encanta. Es sencillo, tira en ordenadores sencillotes (rebajando la calidad gráfica) y es tan complicado como tu quieras (yo me lo he pasado a patadas casi entero). Y luego que es una jartada de reir. Orco que corre por unas escaleras + rayo de hielo = orco escoñao. Malote junto a un acantilado + patada = malote volador... Y adivina qué pasa si le tiras un cántaro con aceite a un malote y le pegas con la antorcha. Pues eso... juego sencillote (algún jefe algo más complicado), puzzles no muy complicados, rejugable pasado un tiempo y divertido.

    La historia me gustó. No es solo "mata mata"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pero aun existe la Micromania?XD algún juego majo saque de ella todo sea dicho.

      Cierto es que el juego da momentazos, ahora mismo me acuerdo de un orco cruzando un puente de cuerda y les corte el otro extremo, con todo lo que ello significa. Pues la historia esta bien, aunque el final me decepciono.

      Eliminar