Paginas

jueves, 26 de junio de 2014

War Horse (Caballo de batalla)

Esta película me causo curiosidad tal como salio en el cine, pero por cosa de la vida no la vi, ya era hora que le pusiera remedio a esta pendiente.

Es el 1914, en Devon, Inglaterra. Un adolescente llamado Albert adiestra un caballo medio purasangre que compro su padre Ted, para los trabajos de la granja, formando un estrecho vinculo con el animal.

Para su desgracia, el camino de ambos serán separados en el momento que Inglaterra entra en la Primera Guerra Mundial. Debido a las deudas y la posibilidad de perder la granja, por ello, el padre de Albert se ve obligado a vender a Joey (el caballo) a la Caballería del ejercito británico.

Albert, no quiere ni puede renunciar a su amigo, y cuando tiene la edad para ello, abandona su hogar y se alista voluntario en el ejercito, para luchar en los campos de Francia, donde buscara incansablemente a Joey,  para traerlo sano y salvo a casa.
El caballo utilizado como protagonista en una buena parte de la película, es en realidad una yegua de pura raza española, procedente de Ousá, un pueblo de la provincia de Lugo, quien ganó un concurso para poder participar en el film, siendo uno de los 14 que se usaron para interpretar a Joey en su diferentes etapas de su vida.

En esta película salen un reparto de actores, quienes son procedentes de los pises Inglaterra, Alemania y Francia, han elegidos por sus nacionalidades para que interpreten papeles de personajes con su misma nacionalidad, este detalle dará aun más solidez a la trama, eso si... cuando hablen todos hablan en la misma lengua, pero al menos les han puesto algo de acento.
De todos los que salen, me sorprendió ver algunas caras conocidas en el reparto, de las que quiero destacar, por una parte esta Tom Hiddleston, bastante conocido por su papel de Loki en Thor y demás pelis de Marvel, por otra parte tenemos Benedict Cumberbatch que tenemos visto en la serie Sherlock quien, con su cara estirada, seria, y con el bigote, es un oficial británico en toda regla, realmente la han calvado con el, incluso aparece momentáneamente Liam Cunningham, al que todos conocemos como Davos Seaworth en Juego de Tronos.

Yo por lo que sabia de la película me esperaba que fuera basada en la importancia de los caballos en el conflicto, ya que jinete y animal tenían un estrecho vinculo que es de sobras conocido, cosa que me daba un poco me miedo por que se que se solía hacer cuando la infantería (creo que alemana) dejaban clavos para los caballos, pero para mi sorpresa no me encontré nada de eso.
Curiosamente en esta película no se sigue la historia de nadie en concreto, un poco del joven quien adiestra el caballo, pero en realidad el protagonista de la historia y el que tiene más cuota de pantalla es Joey, el cual aunque no es narrador de la trama se ira encontrando con diferentes personas de diferentes bandos a lo largo de la guerra, quienes se verán maravillados por el inteligente animal.

Aunque no tiene un protagonista humano definido, lo que hace tan interesante esta película es el gran nivel de sentimientos que hay en las múltiples historias personales que se nos cuentan, enfocadas desde diferentes puntos y bandos de la cruenta guerra han visto rotas por la guerra, ilusiones arrebatadas por el conflicto, pero aun así con esperanza.
Eso si, aunque tenga grandes cargas emotivas, no llegara a sacarnos lagrimas o emocionarnos en extremo, aunque no deja de trasmitir lo que la película los sentimientos que pretende mostrar, que de por si, ya es un punto bastante positivo.

Me gusto bastante ver la película, al principio se hacia un poco pesada, ya que me esperaba que el entorno bélico empezaría pronto, pero se hizo esperar un poco, ya que la película se toma su buen tiempo (el cual es necesario) para mostrar como se ira forjando el vinculo entre Albert y Joey, a parte de presentarnos a los dos protagonistas, cuando empieza la guerra, el conflicto en si es algo secundario y todo empieza a girar entorno a Joey, ganado la película un gran dinamismo y despertando aun más el interés que tenia por seguir la trama, aunque en cierta forma me olía el final, hay algunos puntos que hacen dudar, pero al final pasa lo que tiene que pasar.

Hay quien dice que Steven Spielberg ya no es lo que era, y es posible que sea así, pero no por que sea peor director, si no por que se dejo el mismo un listón muy alto, y hay películas nuevas como esta, que a pesar de no superar sus obras anteriores, es más que digna de ver, por lo menos, a mi me gusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario