Paginas

miércoles, 7 de mayo de 2014

Gears of War

Conocí este juego por completa casualidad, un día que fui a casa de un amigo, su hermano pequeño estaba dándose de ostias al multijugador de un juego que no conocía, tiempo más tarde, le pude echar el guante, lo curioso es que no me tope con su fama hasta unos años después.

Han pasado unos 14 años desde el fatídico del día E, tras el uso del martillo del alba en Sera. 

Marcus Fenix, un ex-soldado de la CGO, encarcelado por un crimen de desacato durante cuatro largos años. 
La guerra esta en su punto critico, y tal es la necesidad de soldados, que Fenix es reintegrado al servicio activo,  para darle la noticia y sacarlo de la prisión han enviado a Dominic Santiago (Dom para los amigos), un viejo amigo y miembro del Escuadrón Delta, del que a partir de ahora Marcus también forma parte. 

El cometido del Escuadrón Delta, es de una importancia vital, ya que es la única baza que tiene la humanidad para enfrentarse a la invasión Locust, encontrar un dispositivo llamado el resonador, arma que podría acabar con la guerra, pero tras un ataque, se a perdido.
El apellido del protagonista del juego, Fenix, es como todo sabemos una referencia a la ave mitológica,  pero a pesar de que en ingles se Phoenix, esta escrito como seria en español o en eslovaco (Fénix), pero sin el acento agudo, (decisión de Epic). Por lo tanto, al pronunciarlo en ingles, la primera "e" se pronuncia como "i" latina en idioma español.

Creo que en más de una ocasión comente en el blog que hay un buena cantidad de juegos en tercera persona que recuerdan muchísimo a la mecánica de juego que tiene el Gears of War, o han evolucionado hacia ese sistema, como por ejemplo; Dead Space 3Mass Effect 3, incluso el Residen Evil 5, algo que hace resaltar lo bueno que es ese mecánica de juego que usa, la cual consiguió hacer renacer de nuevo los juegos en tercera persona, en una actualidad en la que esta infestada de juego en primera persona.

Pero bueno... mejor me pongo hablar del juego en si, una de las primeras cosas que me llamo la atención es que usa ese sistema de armas eliminatorias como en el Halo, en que tenemos que abandonar algunas para coger otras, pero en esta ocasión en lugar de estar limitados a dos armas, podemos llevar tres, una de cada tipo, y las granadas, que ademas también se pueden pegar, al puro estilo Halo, pero estas se pega por que tiene pinchos, y una cuerda para lanzarla en plan honda, muy original.

Tendría que hablar como es jugar con compañeros, pero como me tiraba tanto a saco, pues no me acuerdo hasta que punto se tenia control sobre ellos (pero ordenes se podían dar), aunque yo me dedicaba más a ir pegando tiros y avanzar, aunque creo recordar que en ese tema es mucho mejor el Star Wars: Republic Commando (las estrategias que me montaba), sobretodo por que puedes revivir a los compañeros con más calma, ya que si tardas mucho mueren y se jode la misión.

Lo que más me gusto del juego, es esa ambientación, el mundo en decadencia, todo muy militarizado por el estado de crisis, pero al mismo tiempo los civiles van a la suya, y por el medio están los Locust, que en un principio me desconcertaron bastante, algunos tienen piezas de equipo muy similares a las de los Gears, la arma que usan no es que sea muy diferente a las Lancer, y hablan en algo parecido al humano, cosa que me llevo a pensar si eran mutantes o algo, ya que prácticamente no se cuenta casi nada de ellos, algo que me mato un poco, ya que me moría de curiosidad, por supuesto todo ello con unos protas que tiene una buena personalidad.

En si el juego sigue la misma dinámica continuamente, incluso se hace un poco lineal en situaciones, y que sea tan pasillero no ayuda mucho, si se que a veces dejan elegir rutas, pero no pasa de derecha a izquierda, pero lo que me revienta, es que tal como avanza la trama encontramos compañeros, y claro el equipo es de cuatro, así que tal como sale uno nuevo, muere alguien para que cuadren los números, y así continuamente hasta que tenemos el grupo definitivo, me gusto la historia, pero vamos tampoco es que se hayan matado.

En fin tenemos un juego muy entretenido, es bueno, pero también esta un poquito sobrevalorado, pero eso pasa con todos los juegos que pillan algo de fama.

4 comentarios:

  1. Yo si recuerdo perfectamente cuando salió este juego, que junto a Oblivion, me vendió la 360 en su día (bueno, Dead Rising también tuvo mucha culpa). El caso es que aunque le parezca raro a la gente, este juego llegó un poco en su día como un tapado, no se le hacía demasiado caso hasta que se presentó no sé en qué feria o evento uno o dos meses antes de su lanzamiento y todo Dios flipó en colores.

    El sistema de control es la evolución lógica del sistema que impuso Resident Evil 4, pero ampliándolo añadiendo un montón de posibilidades. Curioso es que el propio Resident Evil 5, bastante posterior a este Gears Of War, no cogiera este sistema tal cual y se quedara muy por debajo ampliando muy poco su jugabilidad con respecto a RE4.

    El sistema de juego es buenísimo, aquí la novedad principal para la época (aunque a día de hoy se nos haya olvidado un poco de la revolución que supuso) es el sistema de coberturas, ya que no podías avanzar a saco, aquí había que calcular bien tu siguiente paso y apuntar en condiciones además de ser eficiente e ir por faena para que no se te acumularan los enemigos, todo cojonudo, además de la sensación de ir siempre acompañado, a veces por un compañero y casi siempre por 3, aunque la inteligencia artificial de éstos dejaba bastante que desear.

    En cuanto a la ambientación, pues qué añadir, lo has descrito muy bien, un mundo muy militarizado y la duda constante de qué eran exactamente los locust.

    Lo de que el escuadrón esté limitado a 4 le da ese punto de lo más predecible, como bien dices, cada vez que aparece alguien nuevo en escena sabes que inminentemente va a haber una baja.

    Lo del tema de la sobrevaloración, hombre, es que descontextualizarlo de su época es lo que tiene, es como si jugabas a Shenmue por primera vez cuando los sandbox ya eran infinitamente más evolucionados, por allá por la época de San Andreas, podrías apreciar que era un gran juego pero ni de lejos te iba a impactar como habiéndolo jugado en su época, pues con Gears Of War pasa un poco lo mismo, aunque te comprendo perfectamente.

    Por último felicitarte por el artículo, escrito de una forma muy amena que se hace realmente entretenido de leer, huyendo de gafapastismos y demás, todo muy coloquial, como si estuvieras de charla con el lector, chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, menudo tocho comentario chulo que me has dejado (enserio me gusta).

      Que el sistema era una evolución de R4 no me había dado cuenta (lo tengo muy poco tocado), un dato muy interesante del que tengo que tomar nota.

      Muy cierto que el sistema sea tan bueno, ya no por que todos los juegos en tercera persona se pongan mamar como pueden de el, si no por que el control es bueno y curioso, incluso me pareció interesante el sistema de recargas, pero digo que esta sobrevalorado por que a pesar de estar tan bien por allí, cojea por otras partes esta primera entrega, y como le pasa a muchos juegos, la gente se emociona demasiado y claro, la opinión no es del todo objetiva, pero ese dato no quita de que sea un juego entretenido, vamos no es un ataque al juego.

      Gracias por la felicitación final, mi preocupación al escribir es a parte de ser objetivo, es que sea entretenido, o al menos poco pesado de leer al cargar la opinión de datos inútiles para hacer parecer que domino del tema (como hablar lineas y lineas de los gráficos, etc..), pero con el relativo poco éxito que tengo últimamente pensaba que no lo estaba transmitiendo como quería... desde hace un tiempo voy con muchas prisas y poco tiempo, por lo que creo que esta afectando a la calidad de las entradas.

      Eliminar
    2. Piensa que RE4 fue el pionero de "la cámara al hombro" por así decirlo, toda esa movida, en el 2005, un año después salía este juego evolucionando muchísimo ese estilo, hicieron un gran trabajo ambos.

      En eso estoy de acuerdo, la opinión no suele ser subjetiva, pero muchos recordamos más las sensaciones que nos trasnmitía el juego por aquellos tiempos que el juego en sí tal como es, es algo que suele pasar con muchísimos clásicos, pero vamos, que no te quito la razón.

      Esto es como todo tío, esto es para dedicarle el tiempo que uno puede y le apetece, sin más, y uno hace lo que buenamente puede, así que chachi, a mi me gusta esa línea que sigues.

      Eliminar
    3. ¿Anda solo un año de diferencia? no se por que pensaba que era del 2007, como corrieron con el gear.

      Cierto las primeras impresiones son muy importantes y siempre se nos queda ese amor, a mi eso me pasa con el Chrono Trigger (aunque no era muy primer RPG), vamos no trataba de quitarte la razón que es cierta, pero trataba de explicar el porque de ese punto de vista.

      Y gracias de nuevo xD como me repito xD

      Eliminar